De camino por rutas argentinas nos dirigimos a Chile, Un pensamiento nos envuelve el alma nada mas salir de la ciudad de Mendoza y es que en menos de una hora llegaremos a visitar el Museo de Las Bóvedas de Uspallata,comparamos la distancia el tiempo y el esfuerzo que en los días del Ejercito Libertador al mando del General Don Jose de San Martín, les tomo llegar a la antigua fundición de los Jesuitas, a pie tirando de las mulas cargadas con pertrechos artillería y municiones, a caballo de los briosos corceles del regimiento de Granaderos, o transportado por algún carruaje o carreta de la época.
Si bien es cierto se pensó por mucho tiempo que la fundición y forjado de las armas del Ejercito Libertador se hizo allí, se revelo luego como imposible principalmente por el poco tiempo que estuvo allí asentada la columna principal al mando del General Gregorio de Las Heras, solo nueve días.
Al llegar al lugar destacan sus bóvedas de forma ojival, su construcción bastante deteriorada debido principalmente a disputas de territorialidad presupuestaria hacen que no sea un museo como los que estamos acostumbrados a ver.
En su interior aun conserva la originalidad propia de las construcciones jesuitas, y a pesar de ser castigado a diario por los elementos naturales, se mantiene en pie conservando restos arqueologicos, muestras de minerales, una exposicion de maquetas, uniformes de época del ejercito y algunas herramientas utilizadas por los indios Huarpes en la fundición de los metales extraídos en las minas de la zona de Paramillos.
Debido a que se mantiene casi como originalmente fue, es posible sentarse en un rincon e imaginar a los Huarpes trabajando el metal candente, mientras los frailes supervisan la labor y por que no oir las ordenes d algun sargento de caballeria, a sus subordinados, un tanto ansioso y porque no nerviosos de saber la magnitud de la gesta que van a emprender y que sera tan grande como para conseguir reafirmar la recientemente tan ansiada Libertad.
Un trocito de Historia poco valorada siendo un patrimonio nacional....
Reserven su viaje a Mendoza aqui!! Para poder visitar el Museo Histórico de las Bóvedas, en Uspallata,Mendoza, Republica Argentina.
Esperamos su comentario, Un Saludo. Ah y sus fotos aqui!!
1 comentario:
Me encanta este post, gracias cariño por mostrarme tu maravilloso país,al que pronto iremos a visitar y poder conocer de primera mano esos preciosos lugares .Te Amooo!!
Publicar un comentario