miércoles, 19 de octubre de 2011

Costa Rica... Belleza de tierra, de mar y de fuego!


Una cicatriz muy grande surca nuestra Madre Tierra, una herida que no termina de cerrar haciendo temblar el suelo, elevando la superficie de las aguas por encima de la terrestre. En su afán de recordar antiguas eras en las que le toco crear, se deja oír y ver con erupciones que atraviesan tanto terreno seco o sumergido, para hacer aparecer nuevas formaciones terrestres o bien devastar regiones enteras cunado no hacerlas desaparecer.
Volcán Rincón de La Vieja

Hablamos del Cinturón de Fuego del Pacifico, o Anillo de Fuego del Pacifico, que se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.
La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercer región más sísmica.
Sin dejar de lado el peligro que representan para los habitantes de los poblados que se ven afectados tanto por los movimientos sísmicos como por las erupciones volcánicas, existe también una infraestructura turística montada debido a que los volcanes son una fuente inagotable de atracción para cualquier persona del mundo, ya sea por curiosidad, fascinación o simplemente con el animo de explorar y conocer a estos gigantes como fuente de poder creador y destructor al mismo tiempo.
Volcan Arenal
Nuestra primera parada nos llevara a Costa Rica, en la región central de América, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico.Ocupa el tercer lugar en cuanto al Índice de Competitividad Global después de Panamá y Chile. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono o C-neutral para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el "más verde" de los países del mundo.

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 31 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales. Con 460 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe.
Aquí podemos ver volcanes de características particulares que suman alrededor de 120 volcanes de los cuales solo cinco poseen actividad y entre ellos se encuentra uno de los mas activos y violentos del mundo:

 El volcán Arenal: Considerado un volcán inactivo despertó súbitamente en 1968 y devasto un gran región colindante. Lejos de calmarse en sucesivas erupciones genero múltiples cráteres de los que luego quedaron solo dos en la cima del monte que el dan una semejanza a un monstruo de dos cabezas. Así como sus dos cabezas, el Arenal presenta también dos caras: una occidental, ciertamente arenosa y árida, que explica su nombre y deja ver la huella de lavas y nubes ardientes, y una cara oriental, cubierta por una exuberante vegetación.
Al oeste del volcán se extiende apacible el enorme embalse de Arenal, un lago artificial de 87.8 km², creado para aprovechar la energía del agua en la generación de electricidad. Es también un atractivo de gran belleza escénica y se lo considera uno de los mejores lugares en el mundo para la práctica del surf. En las faldas del coloso, un abanico de tonos de verdes, en los que destacan potreros y fragmentos de bosques húmedos que parecen transpirar luego de copiosas lluvias, dan paso tanto a las actividades tradicionales de la zona como a importantes reductos de biodiversidad.
Volcán Barva
El macizo volcánico del Barva: En la zona del norte de Heredia, duerme uno de los volcanes más grandes de América Central. Debido a que es el único de los cuatro volcanes del valle Central que no ha experimentado actividad eruptiva desde tiempos de la Colonia, pocos se imaginan que cubre un área de 1,500 Km², y que en los bosques de aire alpino de San Rafael de Heredia y San José de la Montaña se esconden aguas termales, vestigios de coladas de lava y conos volcánicos.
Se eleva a 2,096 msnm y se sitúa 22 km al norte de San José. Está compuesto por una docena de focos eruptivos en su cima y varios conos secundarios en sus laderas: mudos testigos de una evolución compleja que dio inicio hace un millón de años
De acuerdo a los vulcanólogos, pese a que el Barva no presenta actividad en sus cráteres, no se puede descartar que exista actividad interna, y la existencia de manifestaciones como aguas termales en la zona de Porrosatí de Barva bien podría ser el reflejo de esta actividad.
El macizo volcánico del Barva forma parte del Parque Nacional BraulioUNESCO como Reserva de la Biosfera, debido a la importancia de los recursos naturales que alberga. De hecho una de las rutas preferidas de senderismo es la que lleva a la cumbre del macizo donde se puede apreciarla laguna del Barva  que constituye un pequeño agujero cristalino en el manto de la montaña.

El Volcán Poás: El cual se ha mantenido regularmente activo al menos en los últimos dos siglos. Sobresalen las explosiones de vapor con columnas de agua y fuego de alturas hasta de 1000 m que han caracterizado períodos de su actividad. Una hermosa laguna ácida de un profundo color turquesa y fumarolas sulfurosas que, como respiraderos, son signos de la gran energía que proviene de sus entrañas.
El Parque Nacional Volcán Poás fue establecido en 1971 y protege un área de 6506 hectáreas que forma parte del Area de Conservación Cordillera Volcánica Central. Está ubicado a 2708 msnm y se localiza a 31 km al norte de la ciudad de Alajuela. Es el Parque nacional más visitado de todo el sistema de áreas de conservación.
Volcan Poas
Si bien despierta la fascinacion de turistas visitantes, su constante emisión de vapores y gases, conocida como "lluvia ácida", que es impulsada por el viento, provoca un impacto ambiental hasta una distancia aproximada de 10 km a partir del cráter. Sus efectos van desde quemaduras en el café y los cultivos de fresas, hasta daños en pastos dedicados a la ganadería y áreas de reforestación.Una de las erupciones más importantes de los últimos años se dio en 1994, cuando el volcán arrojó rocas al playón que rodea el cráter, las fumarolas aumentaron su actividad y la laguna del cráter principal se secó por algunos meses.

El Irazu: El coloso más alto e históricamente más activo del país. Su nombre, derivado del vocablo indígena "Istarú", que significa "cerro del temblor y del trueno", refleja la marcada huella que sus ciclos eruptivos han forjado en la memoria histórica del país. Es también uno de los 26 parques nacionales que existen en Costa Rica, establecido como área protegida en 1955, y el cual forma parte del Area de Conservación Cordillera Volcánica Central. Es un estratovolcán, se encuentra formado por diferentes capas de material volcánico acumulado debido a su intensa actividad. El coloso activo de forma subcónica irregular presenta fumarolas, y cuenta con cinco cráteres: el principal, el Diego de la Halla, el Playa Hermosa, el cráter La Laguna y el Piroclástico.
La cima del Irazú descubre también uno de los puntos más imponentes de la cordillera volcánica Central, desde el cual, en días despejados, es posible observar ambos océanos.
Actualmente calmo en apariencia, la vegetación ha crecido en sus laderas, las tierras fértiles de sus faldas han sido ocupadas nuevamente por cultivos agrícolas, y sus nacientes alimentan cuencas de vital importancia como las de los ríos Chirripó, Sarapiquí, Reventazón y Grande de Tárcoles. Hoy es también uno de los parques nacionales que mayor fascinación crea entre nacionales y extranjeros, no solo por su fácil acceso por carretera, sino también por las múltiples historias que tiene para contar.

Volcán Irazu
Volcán Rincón de la Vieja: Es uno de los sitios de mayor belleza de la cordillera volcánica de Guanacaste, guardián de la mayor diversidad de plantas y animales alberga, gracias a sus diferencias de altitud y a la particularidad de estar ubicado en la línea divisoria de aguas, entre el Atlántico y el Pacífico; por eso, de su interior emanan no solo calor y actividad, sino también agua, la que da origen a más de 30 ríos, muchos de los cuales abastecen del preciado líquido a la ciudad de Liberia
De la estructura volcánica sobresalen el cráter activo, cuyas desnudas paredes verticales desembocan en una laguna fumarólica, y el cono Santa María, un hermoso cráter inactivo cubierto de vegetación que corona la parte más alta del macizo, a 1916 metros sobre el nivel del mar. En la cima del macizo, en medio de dos edificios volcánicos, se encuentra también una laguna de represamiento denominada Jilgueros; este tipo de laguna se forma cuando una colada de lava cierra un drenaje natural y deja una cuenca encerrada que se inunda.El complejo volcánico del Rincón de la Vieja fue declarado Parque nacional en 1973 y forma parte de Area de Conservación Guanacaste.

Volcán Turrialba: Su cima, que se eleva aproximadamente a 3,340 msnm, está coronada por tres cráteres: el oriental, el central y el occidental. El central es el más grande y cuenta tanto con actividad fumarólica como con la presencia de depósitos de azufre, mineral que era extraído artesanalmente todavía algunos años atrás. El cráter occidental también es centro de esa gran actividad de calor y gases, mientras que el cráter oriental, que no presenta ningún tipo de actividad desde hace más de un siglo, tiene la particularidad de servir como camino para los productores de queso que viven al noreste del volcán y que necesitan sacar sus productos al mercado.
Los visitantes de este Parque Nacional tienen la oportunidad inusual de caminar por los áridos cráteres del coloso, abundantes en rocas de diversa tonalidades y vegetación enana, entre la que sobresalen flores de colores intensos. Es posible percibir, incluso, el calor de los gases bajo los pies y admirar la energía que, en forma de fumarolas, escapa de los grises de sus empinada paredes. En días despejados, una vista panorámica deja atrás la cortina de nubes y despliega, como un lienzo gigante, la totalidad de la cordillera volcánica Central, el río Toro Amarillo, el lago de Nicaragua y la costa caribeña del país.
Volcan Turrialba
El contar a sus pies con el sitio arqueológico más importante del país, El Monumento Nacional Guayabo, convierte al Turrialba en un símbolo místico de gran valor tanto para las culturas indígenas ancestrales que habitaron la región entre los años 500 a.C. a 1000 d.C., como para aquellos visitantes que aceptan el reto de caminar hasta su cima.

Sin lugar a dudas esta primera parada en nuestra gira por el cinturón de fuego del pacifico atraerá la atención de quienes desean descubrir una nueva forma de hacer turismo, para lo cual pueden acercarse a nuestra web de reservas Oportunidades Turísticas, y comenzar una aventura casi explosiva!

No hay comentarios: