lunes, 10 de octubre de 2011

Panama, Panama!!! ...Donde esta la Octava maravilla del mundo!

Siguiendo la costa en dirección al norte de la América del Sur, nos saltamos la zona de Guyana, donde volveremos en breve para ir en busca de admirar a la Octava maravilla del Mundo, "El canal de Panamá".
Quien sabe en que artificios estaba Dios pensando cuando se le ocurrió hacer aparecer aquí desde las entrañas de la tierra, una formación geológica denominada istmo que contiene un estrecho canal que comunica el océano pacifico con el Mar Caribe.
Desde entonces, la posición geográfica de Panamá ha jugado un rol estratégico, en todos los sentidos. La esbelta silueta del país mide tan sólo 80 kilómetros en su cintura más angosta, lo que permitió la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo veinte, que volvió a crear un nexo entre los océanos.
Esta característica particular le hizo acreedor a ser un lugar de convergencia cultural y de controversia por asuntos de soberanía, y de política a través de su rica historia, matizada con el color y el calor de sus fiestas populares.Panamá es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica, y uno de las naciones de América de mayor desarrollo económico y turístico. Con un sistema democrático sano y efectivo, es considerado como un país seguro, pacífico y próspero, a la vanguardia en muchos aspectos y con un gran dinamismo. Su economía está basada en los servicios que presta a través del turismo, el Canal de Panamá y el centro bancario internacional. Ofrece facilidades de primer mundo, cobertura para llamadas internacionales, modernos centros comerciales, excelentes profesionales y técnicos.

Festividades y Ferias
* Festival De La Mejorana En Guararé:
El evento constituye una de las actividades folclóricas de mayor trayectoria en el territorio nacional y que congrega cada año miles de visitantes nacionales e internacionales que acuden en septiembre a presenciar decenas de delegaciones.
*Semana Del Campesino Del Valle De Antón
El Valle de Antón celebra la "Semana del Campesino" tambien en septiembre, con una fiesta tradicional que ofrecie a visitantes, turistas y al pueblo, un desfile popular realizado en las principales calles de esta comunidad. Esta es la máxima expresión folklórica de este hermoso sitio turístico, demostración del talento de jóvenes lugareños ataviados con trajes típicos, vestuarios de nativos y animación de murgas.

*Festival del Corpus Christi
La celebración del Corpus Christi (el Cuerpo y la Sangre de Cristo) en La Villa de Los Santos data de la época de la colonia española.Durante esta fecha también se realizan otras festividades de carácter religioso como la tradicional procesión, que se lleva acabo con danzas y costumbres locales.
*Festividades de Semana SantaTienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el país, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En las provincias del interior, donde las tradiciones hispánicas y el catolicismo son más fuertes, las representaciones teatrales con temas bíblicos son comunes, además de las procesiones características de la época que constituyen una oportunidad pintoresca para descubrir las tradiciones más profundas además de estar asociada con una serie de mitos y leyendas, muchas de las cuales aparecieron durante la colonia como un método para convencer a la población para cultivar su vida espiritual en lugar de dedicarse a los placeres mundanos.
*Festival De Diablos y Congos En Portobelo
Cada dos años se celebra el Festival de Diablos y Congos, en la ciudad de Portobelo en Colón. Este evento cultural se realiza cerca del Fuerte de San Jerónimo y representa una exaltación de las influencias africanas en el folklore panameño al recordar el triunfo del bien sobre el mal a través de la danza de los diablos, así como las penurias de los negros esclavos, quienes usaban la danza y la música para escapar y burlarse de sus amos europeos en lo que hoy se conoce como bailes congos.

*Festival Nacional de la Pollera
Durante el mes de julio, la ciudad de Las Tablas, cabecera de Los Santos, rinde tributo a su patrona Santa Librada. Como parte de esta festividad, los tableños celebran la máxima expresión de lo que significa ser panameño: La Pollera.
Naturaleza.
La riqueza ecológica es parte intrínseca de la vida de Panamá, que ha sido puente biológico de innumerables especies vegetales y animales que se intercambiaron entre América del Norte y del Sur, desde hace tres millones de años. Debido a la gran biodiversidad del territorio, el Instituto Smithsonian realiza investigaciones científicas en el país a través del Smithsonian Tropical Research Institute, establecido aquí desde 1923.
Más del 30% del territorio nacional ha sido designado como reserva natural, por lo que el contacto con la naturaleza en este refugio tropical es una experiencia gratificante para los visitantes.
Casi mil especies de aves incluyendo aves exóticas como el quetzal, la guacamaya y el tucán- habitan en todos los rincones de este país, convirtiéndolo en el lugar ideal para disfrutar de ellas.
En la misma ciudad capital se pueden ver muchas especies, y en sus alrededores hay sitios apropiados para el avistamiento, como el Parque Natural Metropolitano, el Sendero del Oleoducto y el Jardín Botánico Summit.
Por otra parte las cálidas y ricas aguas que bañan las costas panameñas, en la vertiente del Océano Pacífico, ofrecen a las ballenas el ambiente perfecto para el nacimiento y desarrollo de sus crías.Cada dos o tres años, entre los meses de agosto y noviembre, miles de tortugas marinas arriban masivamente a las costas de Panamá, para desovar en las mismas playas en las que nacieron.
Por ultimo la oportunidad de adentrarse en entornos silvestres, haciendo senderismo dentro de áreas naturales protegidas, en las que se puede apreciar de cerca la rica biodiversidad del país.
Esta exuberante vida vegetal resplandece con un sinfín de tonalidades de verde y una multicolor variedad de flores. En los parajes montañosos crecen musgos, líquenes y orquídeas de una singular belleza, entre ellas la del Espíritu Santo, flor nacional de Panamá.
En Panamá, el esplendor de la flora y fauna tropicales también se vive bajo las claras aguas del Pacífico y del Caribe.
Grandes áreas de arrecifes coralinos, ricos en nutrientes, atraen y albergan a miles de especies marinas de colorido y belleza incomparables, que crean un espectáculo único de color en movimiento.
Las aguas que albergan este paraíso submarino son cristalinas y tranquilas, muy apropiadas para actividades de esnórquel y buceo.
Por supuesto lo mas común en un país con costas en el Pacifico y el Caribe, playas, infraestructura hotelera, centros comerciales, centros de negocios,gastronomía especializada y típica. Un sitio donde ademas del famoso canal encontramos un lugar que debe ser descubierto y vivido con intensidad.
Un viaje para descubrir un lugar de película a través de Oportunidades Turisticas nuestra web de reservas para destinos en todo el mundo.

No hay comentarios: