domingo, 18 de diciembre de 2011

Islas Filipinas

La República de las Filipinas es un archipiélago compuesto por más de siete mil islas y ubicado en el sudeste asiático. Al este limita con el Mar de Filipinas, al sur con el Mar de Cebeles, al oeste con el Mar de la China Meridional, al sudoeste con Borneo, y al norte con Taiwan.
Su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones, pero también es rico en recursos naturales y alberga una de las zonas más biodiversas en el mundo. Siendo un archipiélago que comprende 7107 islas, las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas: Luzón, Bisayas y Mindanao. Su capital es Manila.El clima del archipiélago es tropical y, aunque la temperatura no varía demasiado a lo largo del año, los meses de mayor calor son abril mayo. La temporada de lluvias se concentra entre junio y octubre.
Entre diciembre y mayo, la temporada de menos tifones, es el mejor momento para visitar las islas. Hay que tener en cuenta que durante Semana Santa y Navidad es la temporada alta y la demanda hotelera y de pasajes es en esta epoca la mayor del año.
Lugares mas visitados:
* Manila, la capital del archipiélago, es una moderna ciudad que, además de resultar un excelente punto de partida hacia otros destinos, ofrece a sus visitantes una gran variedad de lugares de entretenimiento y bares, sin olvidarIntramuros, la antigua ciudad amurallada española, llena de huellas del pasado colonial. Al sur de Manila se encuentra el cráter del lago Taal, un lugar que no se puede dejar de visitar.
* Al norte de Luzón se encuentra Banaue, hogar de los bancales de cultivo de arroz, considerados como la octava maravilla. Estos bancales, que han sido excavados en una ladera por los itufago, una tribu filipina, hace más de dos mil años, extienden sus escalones de piedra hasta una altura de 1.500 m.
* En la isla de Mindoro Puerto Galera es otro de de los enclaves más buscados por los turistas para disfrutar de la playa y el sol.
* Junto a Luzón se encuentra Catanduanes, una isla de hermosas playas y arrecifes en la que se puede disfrutar del surf, siempre y cuando se tenga cuidado con las corrientes marinas.
* Boracay, una isla al norte de Panay, se considera entre las mejores playas del mundo, aunque sus aguas no son las más libres de contaminación que existen.
* En el centro del archipiélago filipino se encuentra la isla/provincia de Cebu, un buen punto de partida para visitar la región tropical del centro de Visayas, las cuevas y lagunas de Calanggaman y Gato, las playas de Argao, Oslop y Carmeny los centros de buceo de Moalboal, Badian, Mactan y Olango. Aquí se puede visitar la Basílica Minore di Santo Nino, diversas playas, el museo Casa Gorordo, el Fuerte San Pedro y el Museo Jumalon.
* Festivales:
Entre los festivales más importantes de Filipinas se encuentran el Año Nuevo, que se celebra con gran alegría y fuegos artificiales; la Procesión del Nazareno Negro, que se lleva a cabo el 9 de enero en Quiapo; y el Ati-Atihan (carnaval), festejado la tercera semana de enero en Kalibo, Panay. Además se puede presenciar el Viernes Santo, que se destaca por las flagelaciones, en Fernando yAntipolo.
Principales volcanes:
* El monte Banahaw:
Es uno de los volcanes activos en Filipinas. Se sitúa a la frontera entre las provincias de La Laguna y Quezón. Tiene una altitud de 2.158 m. Su última erupción fue alrededor del año 1909.
El volcán y su medio ambiente se consideran sagrados por los residentes locales a causa de su agua bendita, que supuestamente tiene cualidades benéficas, que viene desde fuentes locales y sus lugares santos, llamados puestos. Estos sitios pueden ser rocas, cuevas o fuentes donde están erigidos estatuas, y fueron revelados al hombre durante la época colonial española por unas "santas voces."
* El Monte Bulusán:
 Es un volcán activo al extremo sudeste de la Isla Luzón. Es un estratovolcán, su cráter del tiene una altitud de 300 m (1.000 pies) de diámetro con numerosos flujos de lava por los lados. Hay tres cráteres del lado sudoeste; los más bajos son lagos. Las islas de Masbate y Ticao están al sudoeste. Bulusán ha hecho erupción al menos 13 veces desde 1886, la última vez en 1988.
El volcán forma parte de la cadena volcánica Bícol que se extiende desde el norte de Camarines hasta el norte de Sorsogon en el sur. Esta cadena frecuentemente denominada cinturón volcánico; está compuesta por volcanes activos y geológicamente jóvenes, probablemente relacionados con la falla de las Filipinas, como el Monte Homahan, el Monte Binactan, el Monte Batuan, el Monte Juban, el Monte Calaunan, el Monte Tabon-Tabon, el Monte Calungalan y el Monte Jormajan.
* El Canlaón:
Es estratovolcán activo  localizado en las provincias de Negros Occidental y Negros Oriental. Es la cima más alta de la isla bisaya de Negros. Tiene una altitud de 2,435 metros y un diámetro de 30 km de la base y se salpica por conos piroclásticos y cráteres. Su cima contiene una caldera septentrional ancha y extendida con un lago. Un cráter más pequeño pero más activo se localiza en el sur.
El volcán tiene tres aguas termales en sus faldas: Mambucal, Bucalan y Bungol. Sus edificios volcánicos adyacentes son el monte Silay y el monte Mandalagan, al norte del Canlaón. La ciudad de Canlaón se sitúa al lado del volcán.
*El Monte Hibok-Hibok o Catarman :
Es un estratovolcán activo ubicado en la isla Camiguin, es un volcán activo. Entre 1948 y 1951 produjo una serie de grandes erupciones que provocaron graves daños.
El monte Hibok-Hibok es un popular destino turístico. Se puede visitar obteniendo un permiso en la oficina del DNER en Mambajao, Camiguin.
Ascender a él toma de 3 a 5 horas, y se obtiene una espectacular vista de la Isla Blanca, de Bohol (al norte), de Mindanao Oriental (al este) y de Siquijor (al oeste). También se observa el cráter de la erupción anterior.
El ascenso no es difícil, aunque se recomienda recorrerlo en grupos ya que no hay teléfonos ni medios de comunicación en caso de emergencias o problemas.
Por el camino se llega a un Vía Crucis de 14 estaciones y se visita un monumento a las víctimas de la erupción de 1948-1951.
* El monte Makiling:
Es un volcán potencialmente activo de 1.109 metros de altura en la provincia filipina de La Laguna. Está solamente a treinta kilómetros de Manila.
La provincia de La Laguna es una de las seis provincias que abarcan la región secundaria del pasillo de crecimiento de la región meridional tagala (Región IV-A), que están a lo largo de las trayectorias de expansión del área metropolitana de Manila.
El Jardín Botánico de la Universidad de Filipinas:
La reserva del bosque de Makiling (MFR) fue establecida en 1910.En 1920 fue declarada como jardín botánico nacional.
En 1960, la administración de la reserva fue transferida a la Universidad de las Filipinas y en 1996 el College of Forestry se convirtió en la entidad rectora en poner en ejecución el plan maestro de FMR.
Es como un bosque de grandes árboles de dipterocarpos. Su principal valor estriba en su vegetación natural no contaminada y silvestre. La disposición del jardín y sus senderos asfaltados, se adaptan al terreno montañoso del Makiling, siendo un lugar ideal para ir de excursión. Otra atracción del jardín botánico es la piscina, situada en la parte alta del jardín.
Mucha de la flora del Makiling se muestra en el jardín botánico del MFR, un ámbito protegido para la flora y la fauna del MFR. En el jardín botánico, hay una senda donde se puede experimentar un ecosistema de bosque tropical auténtico, a lo largo del cual hay varios arroyosque lo atraviesan.
Aparte de una selva tropical mezclada de dipterocarpos y el bosque cubierto de musgo, el MFR tiene más de 2.000 plantas de flor, 291 especies de helechos, 211 de musgos y centenares de algas y de hongos.
También alberga a 181 especies de pájaros, a 45 de mamíferos, a 22 de anfibios y de millares de insectos y a los artrópodos, 65 de reptiles(los lagartos y las serpientes) incluyendo especies endémicas, como el mabouya de Cuming.
El monte Mayabobo:
Es un cono de ceniza situado al pie del monte Banahaw en Candelaria en la provincia filipina de Quezón. Con aproximadamente 300 m de altura, es un destinación turística para los residentes locales de Candelaria y municipios vecinos y para los caminantes, por tener un sitio de telecomunicaciones a la cima de donde se puede ver el paisaje.
El Monte Mayón:
Es un volcán de unos 2.421 msnm que se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi, y a 330 km al sudeste de la capital, Manila; en la isla de Luzón, provincia de Albay. Conocido como "el cono perfecto" por su forma cónica perfecta, el Mayón, forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos 330 kilómetros de longitud.
El Monte Mayón fue clasificado por los vulcanólogos como un estratovolcano. Es el volcán más activo en su país, habiendo entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 400 años.
El 14 de diciembre de 2009, el volcán Mayón entró nuevamente en erupción. Mientras el ejército filipino acordonaba la zona, los pobladores de las comunidades aledañas al volcán tuvieron que abandonar sus hogares, pues al borde del cráter se ha podido ver lava y echaba cenizas al aire con la probabilidad de erupcionar de forma violenta por el lado sureste.
*El monte Apo:
Es un gran estratovolcán que se encuentra en la isla de Mindanao. Llega a los 2.953 msnm con lo que es el punto más alto del país. Se puede ver por toda la Ciudad de Davao. Es nombrado también "maestro o señor" y "abuelo".
Es una montaña coronada con 3 picos, y en lo más alto hay un ancho cráter volcánico (de aproximadamente 500 m de diámetro) que contiene un pequeño estanque de agua. Este volcán es una fuente de energía geotérmica. La fecha de su última erupción es desconocida.
El 9 de mayo de 1936, el Monte Apo fue declarado un Parque Nacional, la montaña es hogar de más de 270 especies de aves.
Aunque la actual ruta de escalar se ha llenado de basura y la apertura de nuevos caminos ha erosionado los suelos y hay partes verdaderamente "pelonas" (sin árboles). Algunos grupos de alpinistas han creado caminos alternos a la cima después de la Primavera.
El departamento del Medio Ambiente y Recuersos Naturales ha presentado al Monte Apo para su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El Monte Apo tiene tres tipos de formaciones forestales:
Tierras bajas: selva cálida, Tierras medias: bosques templados, Tierras Altas: bosques fríos.
* El Pinatubo:
Es un volcán activo ubicado en la isla de Luzón, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.
La erupción más reciente ocurrió en junio de 1991, tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a las predicciones producidas por los servicios meteorológicos, se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.
Varios ríos nacen en las inmediaciones del Pinatubo, los principales son el Bucao, el Santo Tomas, el Maloma, el Tanguay y el Kileng. Antes de la erupción, estos ríos eran importantes ecosistemas que lamentablemente desaparecieron debido a la nube piroclástica. Desde 1991, los ríos transportan sedimentos y algunos estudios muestran que pasarán muchos años antes que la región se recupere. 
Gran parte de los accidentes geográficos que actualmente rodean al volcán son remanentes del Pinatubo ancestral. Ese volcán estaba ubicado prácticamente en el mismo lugar que la actual montaña, y su actividad parece haberse iniciado hace 1,1 millones de años.
Algunas de las montañas cercanas al actual Pinatubo son resultado de la erupción. Algunos de los picos cercanos también formaron parte del antiguo volcán y se formaron con partes resistentes a la erosión que se mantuvieron, mientras que otras menos resistentes desaparecieron.
La actividad eruptiva del Pinatubo ancestral era mucho menos explosiva que la del actual, y se calmó hace aproximadamente unos 45.000 años. Tras un largo período de inactividad, se formó el Pinatubo moderno a partir de erupciones que se iniciaron hace unos 35.000 años.
* Taal:
Es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila.
El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago (1911- 1.300 muertos;1965- 200 muertos).
El período reciente más activo del volcán se dio entre 1965 y 1977. Estuvo caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, lo que produjo violentas erupciones freáticas. Los depósitos de aquella erupción estaban compuestos por tefra con un alto contenido en sulfuros.
Debido a su proximidad a las áreas pobladas y a la historia eruptiva, el volcán se ha señalado como digno de estudio cercano para prevenir los desastres naturales futuros.
La isla del volcán contiene un lago llamado Lago del cráter. Dentro del lago hay otra isla volcánica, llamada Vulcan Point, es la isla más grande del mundo dentro de un lago.
Como indudable destino de vacaciones, Filipinas tiene atractivos mas que impresionantes, sin lugar dudas, programar unas Vacaciones Soñadas, reservando ya en Oportunidades Turísticas, un vieje verdaderamente espectacular.

2 comentarios:

sofia dijo...

Hola!!!! Me podrian recomendar Hoteles en Mallorca Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias por visitarnos Sofia, te puedes dar un paseo por nuestra web de reservas y pasajes, Oportunidades Turísticas, haciendo click en el titulo principal o siguiendo el enlace del final. Gracias un saludo.