lunes, 2 de abril de 2012

Fragas de Eume... Única Reserva de Bosque Atlántico.




" La leyenda cuenta que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral -Eume, Landro y Masma- le prometió un hombre cada año al que llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montes para ganar. Por eso salió bravo y agreste y, antes de la aparición de los embalses en su cauce, también llevaba cada año la vida de un hombre..."


La naturaleza dio al hombre desde siempre la posibilidad de utilizar sus recursos para que este pudiese desenvolver su evolución cotidiana hacia un estado de bienestar. Sin embargo el hombre nunca logro acomodarse al ritmo de intercambio entre todos los integrantes de un ecosistema natural.
Si bien la Naturaleza siguio apoyándole en su camino de progreso ilimitado dejandole que se hiciese dueño de cuanto recurso le generase un bien ganancial, algunas veces también fue capaz de reclamarle sus excesos exponiéndolo a catástrofes naturales que periódicamente golpean asentamientos humanos a fin de recordarle que se ha excedido en sus atribuciones y que debe llamarse a la reflexión.
Hoy en dia se escribe un nuevo capitulo de esta contienda entre la naturaleza y el hombre por el uso de los recursos de una en beneficio del otro.
El único parque natural de Bosque Atlántico sufre en este momento el resultado de la codicia de intereses económicos en detrimento de los intereses naturales. Pero como es o como era este lugar y donde esta exactamente.

* Parque Natural Fragas de Eume
Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre 
(84 km de largo), la extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y de las profundas riberas del río, que lo convirtió, en 1997, en Parque Natural. Tradicionalmente fueron muy explotadas por la riqueza e fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados unicamente en zonas aisladas como estas fragas. Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo recorre.
A lo largo de las orillas de cinco ayuntamientos se extienden más de 9.126 hectáreas de macizos forestales de diversas características. En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera basados en los chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de heleches y musgos, específicos de este Parque, y también dos raras especies de narcisos. Subiendo por las laderas de los montes, encontramos bosques de robles, la especie mas características de las Fragas do Eume.
Si bien la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de 
extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el buho real.
Los bosques del río Eume son uno de los últimos reductos representativos del que fue el bosque autóctono que cubría Galicia. Destacan por su biodiversidad, encontrándose en ellas hasta 23 especies distintas de árboles, 21 de helechos (algunas relictas y endemismos europeos), 250 de liques y musgos, 100 de hongos y 126 de animales vertebrados (en muchos casos especies protegidas por su rareza o escasez).
Se llama bosque al tipo de bosque con gran influencia del clima atlántico costero, en el que destaca la espesura de su vegetación, lo que mantiene una humedad y temperatura características en su interior. Su vegetación está dominada en la orilla del río polo bosque de galería, por los helechosy por especies de plantas adaptadas a la falta de luz. Las especies de árboles también crecen en función de la necesidad de agua, siendo el sauce (Salix sp.) y el ameneiro (Alnus glutinosa) las que encontramos en la orilla del río.
Mas lejanas veremos otros árboles que forman el bosque, son: el roble, castaño, freixo, laurel, abelaira, sanguiño, etc. Entre las numerosas especies de helechos destacan el helecho real (Osmunda regalis) y la 
Woodwardia radicans (catalogada cómo especie amenazada y protegida por la ley). En cuanto a los animales que viven en el río y en el interior del bosque, destacaremos elreo (pescado parecido al salmón que se encuentra en peligro de extinción), anfibios como la rara salamántiga gallega (endémica de Galicia), multitud de aves (incluso el escasísimo búho real) y algunos mamíferos como la nutria que vive en sus aguas.
A Coruña. Municipios de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume. 9.126 Ha.
El parque se sitúa sobre un abrupto valle tectónico de origen precámbrico, pero incluye modificaciones geológicas hasta el cuaternario. Las altitudes están entre 0 y 700 m. En la Serra de Forgoselo el río ha esculpido impresionantes cañones de más de 300 m de profundidad. El clima es plenamente atlántico con precipitaciones de hasta 1.900 litros, pero lo quebrado del terreno origina microclimas de gran diversidad y riqueza. Las temperaturas medias anuales están entre los 11 y 15 grados C.
El parque está plenamente condicionado por el río que le da nombre. El Eume nace en la Serra do Xistral y desemboca en la ría de Ares, tras un corto curso de 76 km. Las masas de roble (carballo) en las laderas se combinan con los mejores bosques de galería de Galicia (álamos, alisos, fresnos...). En el parque están 
representadas casi la mitad de las especies de la flora gallega. La fauna del parque es de gran variedad: lobos, ginetas, nutrias, martas...hasta 103 especies de aves, 41 de mamíferos, 15 de anfibios y 8 de peces. El parque tiene también la mayor riqueza de invertebrados de Galicia, con algunos endemismos únicos en la península.
El parque es un territorio de gran riqueza histórica, como atestiguan sus monasterios de Caaveiro o Monfeiro. Hay también abundantes restos de castillos en diferente estado de conservación. La arquitectura civil está abundantemente represantada, desde los Pazos hasta las casas populares de estilo tradicional. Pontedeume está declarado casco histórico-artístico.
Un lugar que hasta hace pocos días hubiésemos querido visitar para admirar su biodiversidad y su naturaleza viva, pero que lamentablemente hoy esta aun en peligro gracias al asedio que los intereses humanos tienen sobre el y que en nada se acercan a la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios: