domingo, 4 de septiembre de 2011

Haka Maori...Intimidante!


 Los primitivos habitantes de Nueva Zelanda han sabido hacer llegar su cultura hasta el presente no sin pasar por las consabidas luchas por reivindicaciones, que han debido de soportar todas las culturas de los pueblos victimas de las conquistas de los exploradores europeos en su carrera por hacer ondear su pabellon en las nuevas tierras descubiertas.
Los Maories nombre que se traduce “persona normal”, y es usado para distinguir al pueblo de las divinidades y espíritus en los que creen; migraron de tierras tahitianas y se asentaron el aquel archipiélago defendiendo en pie de guerra sus posesiones, en un principio canibalizaban a sus enemigos, pero no es una característica de las tribus que sobreviven hoy en día luego de la colonización definitiva de las islas por la corona británica.
 Famosos por la forma de tatuarse el cuerpo al como todos los polinesios y pese a haber sido los únicos habitantes neozelandeses a la llegada de los europeos, se estima que apenas representan el siete por ciento de la población de Nueva Zelanda. La mayoría vive en zonas rurales, dedicados a la ganadería o al trabajo en plantaciones de maíz y tubérculos.
Su lengua tradicional está casi extinta, actualmente se habla un dialecto fusionado con términos anglosajones que puede considerarse un maorí moderno, usado por las nuevas generaciones. Han adoptado además, como la mayor parte de los pueblos polinesios, al cristianismo como su nueva religión.
La Selección de rugby de Nueva Zelanda, denominada All Blacks una degeneración de la expresión "All Back", debida a la forma de entender el rugby de sus jugadores, en la que todos parecen zagueros (All Backs), dispuestos a jugar "a la mano"; es la selección oficial de rugby representativa de Nueva Zelanda, siendo considerada uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte y, por supuesto, también en la propia Nueva Zelanda donde el rugby es considerado deporte nacional.
Una particularidad de las selecciones de esta parte del mundo es la realización de una danza tribal maori denominada Haka, poco antes de comenzar el calentamiento. los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua; ejecutan esta danza con  el objeto de intimidar al rival sacandole de su concentración ademas de hacer presente el respeto a su historia y su cultura.
La Haka se a ganado un lugar en el mundo del rugby mas aun al ser aceptado por los equipos rivales que lejos de amedrentarse han llegado a plantarse frente a los danzantes e incluso llegar a invadir su parte del campo como respuesta a ese desafio ademas de ser admirada por todos los asistentes a un partido de estas selecciones.
 HAKA KAPA O PANGO

KIA WHAKAWHENUA AU I AHAU!
HI AUE, HI!
KO AOTEAROA E NGUNGURU NEI!
AU, AU, AUE HA!
KO KAPA O PANGO E NGUNGURU NEI !
AU, AU, AUE HA!
I AHAHA!
KA TU TE IHIIHI
KA TU TE WANAWANA
KI RUNGA KI TE RANGI E TU IHO NEI, TU IHO NEI, HI!
PONGA RA!
KAPA O PANGO, AUE HI!
PONGA RA!
KAPA O PANGO, AUE HI, HA!

Déjame convertirme en uno con la tierra.
Esta es nuestra tierra que tiembla.
¡Y este es mi tiempo! ¡Mi momento!
Nos define como los All Blacks.
¡Este es mi tiempo! ¡Mi momento!
Nuestro dominio,
nuestra supremacía triunfará,
y se alzará en la cima.
¡Silver fern!
¡All Blacks!
¡Silver fern!
¡All Blacks!

Si ya el partido es promesa de buen rugby el poder ver las coreografias desafiantes entre las selecciones de Nueva Zelanda y Tonga sera un espectaculo pordemas alucinante, animate ya que quedan pocos dias y reserva con Oportunidades Turisticas . Tu destino es estar alli!!!

1 comentario:

Tesi Scrap dijo...

Gracias por contarnos cosas tan interesantes todos los dias, esta genial tu post, como siempre, captando especialmente al lector, ENHORABUENA cariño.Te quiero!!