sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Andes de Bolivia... Forjados por el fuego.

Bolivia es un Estado Plurinacional, independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur. El extenso territorio de Bolivia está dotado de grandes atractivos y destinos turísticos, que hacen del Turismo en Bolivia una industria sin motor con muchas potencialidades.
Un paseo por la República nos llevara a conocer muchas de sus tradiciones populares, quizás una de las mas conocidas y coloridas sea la de su carnaval. El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.
La entrada del Carnaval, que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, es representada con las danzas de los diablos o Diablada, que ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal. En la muestra coreográfica, los diablos avanzan en dos columnas representando a los siete pecados capitales. Adelante, en medio de cóndores y osos, aparece con ropas celestiales, yelmo, escudo y espada, el Arcángel Miguel; tras él marcha Lucifer, la diabla China Supay y Satanás. Los diablillos son seres infernales arrepentidos. Es interesante poder apreciar el "relato", escenificación teatral, a cargo de los danzarines en el que se representa la lucha a muerte entre los seres de la región infernal y el destierro de la discordia, el mal y las furias.
Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, etc..
La danza de los caporales se origina en la tradición cultural afro de Bolivia, en la que se ridiculiza al capataz negro de los esclavos yungueños.
El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.La fuerte devoción religiosa convierte sus danzas en arte popular vivo.
Sitios con mayor atractivo turístico en Bolivia:
- El Parque Nacional Madidi: Considerado por la National Geographic como uno de los lugares imprescidibles a visitar en el mundo, es parte del circuito del turismo en Bolivia. Se caracteriza por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio.
- El Lago Titicaca: El más alto lago navegable del mundo cuna del Imperio Inca, el lago navegable más alto del mundo y el segundo mas grande de Sudamérica. Se trata de un lugar donde se hace turismo en Bolivia cultural y de aventura, donde hay botes y lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o "totoritas".
- El Parque Nacional Noel Kempff Mercado: Localizado en el departamento de Santa Cruz, el 13 de diciembre de 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro (el principal) y los Fierros cuentan con infraestructura turística.
- El Salar de Uyuni: La mayor planicie de sal de la tierra, entre otros. Tiene 3.650 metros de altura y es el mayor desierto de sal del mundo que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, es uno de los destinos turísticos en Bolivia ofrecidas en las agencias de viajes en un circuito con visitas a los lugares más excepcionales de Uyuni.
- La Paz: 
La capital más alta del mundo, encallada entre los 3200 y los 4000 metros de altura. Contiene los principales museos del pais, galerias de arte y centros culturales de La Paz, como Museo Costumbrista, Museo de Etnografía y Folklore, Museo del Oro, etc. En La Paz se celebra anualmente el Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la región y de otros países. Tambien Las Alasitas, que es un festival tradicional paceño que se inicia cada año el 24 de enero con una duración de menos de un mes.

-Paraísos Volcánicos:
Si bien las regiones volcánicas estan a veces compartidas con países limítrofes, existen verdaderos paraísos hechos que permiten admirar a los colosos que poblan las alturas de la cordillera boliviana.
Brevemente mencionaremos algunos de ellos que en su mayoría no poseen actividad pero que son igualmente impresionantes.
* Volcán Acotango:
Localizado geográficamente en la frontera de Bolivia y Chile.En los mapas aparece como un cerro, aunque estudios efectuados del terreno indican que es un volcán. Está ubicado en la Región de Arica y Parinacota y el Departamento de Oruro, por lo cual este cerro se encuentra dentro del Parque Nacional Lauca, en Chile, bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal y el Parque Nacional Sajama en Bolivia.
* Los Cerros de Tocorpuri:
Un complejo volcánico situado a lo largo de la frontera entreBolivia y Chile. En su parte oeste se encuentra el domo de lava riolítico conocido como elCerro La Torta, llamado así porque su forma se parece a la de un típico pastel cilíndrico.El complejo está situado cerca de El Tatio.
* Cerro Columa:
Es un volcán de Bolivia. Situado al nordeste de Huachacalla en el departamento de Oruro. Su última erupción es desconocida aunque se le ha asignado en el periodo Holoceno. Tiene una altura de 3.876 metros sobre el nivel del mar.
* El Nevado Illampu: 
O Nevado de Sorata, por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un solo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la Provincia de Larecaja del Departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.485 m, lo que la convierte en la segunda más alta y la montaña más difícil de escalar de todas las de más de 6.000 metros de Bolivia.
* El Illimani:
Con sus 6.462 metros, es la montaña que adorna el horizonte de la ciudad de La Paz, y es la mayor altura de la Cordillera Real (la cumbre más alta de Bolivia es el Sajama, pero esta se encuentra sobre la Cordillera Occidental, otro cordón montañoso de Bolivia).
El contraste entre la gran depresión en donde se ubica la ciudad de La Paz y el extenso y blanco Illimani es sorprendente, y resulta difícil de imaginar La Paz sin la gigante montaña, hacia el sureste de la ciudad. Las distancias entre la capital boliviana y las alturas, entre la cultura urbana y la andina son mínimas y en pocos lugares del mundo encontramos una combinación como en La Paz.Desde arriba, en la cumbre, se domina el altiplano, el lago Titicaca, hasta el Perú, el Sajama hasta Chile y los valles bajando hacia la amazonia.
* El volcán Licancabur:
Hace frontera entre Bolivia y Chile. Sólo un tercio de la ladera noreste pertenecen a Bolivia, desde el pie de la falda a 4360 msnm hasta los 5400 msnm, mientras que el resto del volcán, incluyendo la parte alta de la ladera noreste, se encuentra del lado chileno. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.
Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra la cima, el cráter y el lago ubicado en el mismo.
* Volcán Linzor:
Ubicado en el límite entre Bolivia y Chile. Tiene 5680 m de altitud. Se ubica al noroeste de la Laguna Colorada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Bolivia y al este del Cerro del León en Chile.También se puede referir al poblado homónimo ubicado en la alta puna y faldeos de los volcanes Linzor y Toconce, en la II Región de Antofagasta en Chile. En ese lugar fue descubierta la única cantera de basalto con que los habitantes de la región en el periodo formativo temprano elaboraron piezas bifaciales grandes como puntas de dardo o lanzas.
* Nevado Anallajsi: 
La fecha de su última erupción se desconoce, pero sus flujos de lava más jóvenes parecen haber surgido de una abertura en el flanco norte de la montaña. La principal composición del volcán es andesita y dacita. Se cubran una meseta que se compone de ignimbrita.
* El Volcán Ollagüe:
Es un volcán activo situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la II Región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia, en la cordillera de los Andes con una altura de 5.870 metros.
Posee un cráter de 1.250 metros de diámetro, el cual ha sido erosionado en la parte sur, lo que deja al descubierto rastros de lavas. Asimismo, desde el aíre, se reconocen dos fumarolas: la principal, que mide 100 metros, está ubicada a 700 metros al oeste del cráter, donde se puede observar el escape de gases de color amarillo (azufre) y blanco (vapor de agua). La otra fumarola se encuentra en la cima del volcán. Se sabe por el lado chileno, ascendiendo unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, comienzan a vislumbrarse ruinas de ex campamentos azufreros denominados Santa Cecilia y Santa Rosa, los cuales pueden ser visitados a pie desde la base del volcán. Su ascenso requiere de una buena condición física. Se recomienda tener cuidado con los campos minados pobremente identificados, que existen en las rutas de aproximación al suroeste del volcán. Es preferible utilizar la ruta desde el noroeste o consultar a carabineros del pueblo de Ollagüe sobre las zonas peligrosas.
* Macizo de Pacuni:
Ubicado al noroeste del Departamento de Oruro y al sur del nevado Sajama. Este volcán se compone principalmente de andesita y dacita.
* Los Nevados de Payachatas:
En Lengua aimara: payachata, gemelos o mellizos son un conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6.000 m. Se encuentran situados dentro del Parque Nacional Sajama, en Bolivia, y del Parque Nacional Lauca, en Chile.
* Volcán Putana:
También conocido como Jorgencal o Machuca) esta ubicado en la frontera sur entre Bolivia y Chile. Se encuentra inmediatamente al norte del complejo Sairecabur y al sur del Tocorpuri. Tiene una intensa actividad fumarolica en su cumbre.
* El Sacabaya:
Un volcán piroclástico que se encuentra situado en el altiplano boliviano cerca al río Lauca en el departamento de Oruro. Tiene una altura de 4.215 m.
* El Nevado Sajama:
En aimara: chak xaña, 'oeste' ; esta ubicado en el Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo. No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.
* Volcán Tunupa:
Ubicado al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas Garci Mendoza, limitando con el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, este volcán tiene una altura de 5.432 m.
Lleva este nombre debido dios del trueno y el rayo Tunupa, es también altar del mismo.
* Volcán Urutuncu:
Es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas, y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 cm por año. Con sus 6.008 m, es el más elevado de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí, se encuentra cerca también las maravillosas lagunas de colores como la laguna Celeste, laguna Colorada y la laguna Verde así como el salar de Uyuni. Es probablemente la montaña de más de 6.000 metros más fácil de alcanzar en el mundo.
*Volcán Villa Pucarani:
Situado en el Departamento de Oruro, en el centro oeste del salar de Coipasa y sur-oeste del lago Coipasa, este cono volcánico forma una isla dentro del salar y se eleva a una altitud de 4.910 m y 1.253 metros sobre el salar.
* Volcán Irruputuncu:
Situado en las proximidades de la frontera de Chile y de Bolivia. Se situa en el cantón Kana, en el municipio de San Pedro de Quemes, Provincia de Sud Lípez, Departamento de Potosí, Bolivia.
Es un pico relativamente pequeño y escarpado, es el resultado del derrumbamiento de una avalancha ocurrida durante el Holoceno.
Hay dos cráteres que se encuentran en la cumbre en los cuales desde el sur se observan fumarolas. En 1995 la primera erupción registrada en la historia ocurrió bajo la forma de erupción lahar.
* Volcán Nuevo Mundo:
Es un estratovolcán, que se encuentra en los andes bolivianos del departamento de Potosí. tiene una altura de 5.438 m. De ubicacion incierta hasta hace pocos años, con unbicacion incierta fue confunddo con otro pico de la zona, El Cerro Lopez.
* Volcán Parinacota:
En voz aimara: parinaquta, 'laguna de parinas', situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose sobre la cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Su primera ascensión fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austriaco Joseph Prem.
* Volcán Pomerape:
Se encuentra entre la frontera de Bolivia yChile, en el Departamento de Oruro y en la Región de Arica y Parinacota respectivamente, sobre la cordillera de los Andes. Cuenta con una altura de unos 6.282 metros y constituye con el volcán Parinacota los llamados nevados de Payachatas.
* Cerro Zapaleri: 
Es un volcán extinto cuya cumbre Sur sirve dehito trifinio entre Argentina/Bolivia/Chile. En realidad posee dos cumbres, la norte y la sur, una es el borde de un cráter en cuyo interior existe una pequeña laguna, mientras que la otra es la chimenea central que permanece erguida mientras todo a su alrededor se va desgastando merced al viento, lluvia, hielo y sol. Ambas cimas tienen exactamente la misma altura 5.619m.
El Volcán Zapaleri pertenece a un ramal de la cordillera de los Andes y se ubica en el oeste de la argentina provincia de Jujuy . Está muy cercano y prácticamente integrado con la La Reserva Natural Vilama.
En Bolivia está en la provincia Sud Lípez el sudoeste del departamento del Potosí dentro de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
*Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa:
Como hemos visto el punto en comun de todo este universo volcanico boliviano es la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, 
Ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, colinda al Sur con la República de Argentina y al Oeste con la República de Chile. Tiene una superficie de 714.745 ha. Posee una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia.Su clima es muy frío y extremadamente seco, su rango altitudinal varía entre los 6.000 y los 4.200 msnm.
Ecológicamente se caracteríza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina Semidesértica. Existen además lagunas saladas de orígen glacial, bofedales y turberas. Entre las lagunas se destacan la Laguna Colorada y la Laguna Verde. Las enormes colonias de anidación de flamencos se constituyen otro de los atractivos de la Reserva Eduardo Avaroa. También resaltan extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticase ignimbritas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y fumarolas.
La Reserva ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos; biogeográficamente se incluye en la subregión de Puna. En la vegetación destacan mochones de yaretalesy bosquecillos de queñua, especies amenazadas; tiene 96 especies de fauna registradas, destacanla vicuña, gato andino o titi, suri, soca cornuda, chocka y tres especies de flamencos (james, andino, chileno).
Definitivamente un lugar espectacular que puedes visitar reservando en nuestra web de reservas, Oportunidades Turísticas, por supuesto preparate fisica y mentalmente para vivir una experiencia alucinante!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Volcanes en Perú... Majestuosos en las alturas!

La magnificencia de la cordillera andina gana altura e medida que viajamos hacia el sur, y llegamos a la Republica del Perú, donde ademas de sus atractivos turísticos historicos y contemporáneos, existen ocultos en la inmensidad de la montaña volcanes antiguos que acompañan al hombre desde sus orígenes mismos.
Comenzamos con uno de los mas famosos.
* Volcán Ampato:
Es uno de los principales volcanes nevados del departamento de Arequipa, donde la aventura y la arqueología conviven. Ampato significa “sapo” en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, a 80 kilómetros noroeste de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca. Forma parte de la Cordillera de Ampato.
Es necesario contratar los servicios de un vehículo 4x4 desde Arequipa hasta las faldas del Ampato. La ruta utilizada es la carretera Arequipa-Chivay hasta Patapampa, desde donde se toma un desvío de 30 kilómetros a Sallallí. Finalmente se continúa por una pista asfaltada hasta el campamento base, a 4600 m.s.n.m., el punto de inicio para el ascenso.
El recorrido desde Arequipa tiene 165 kilómetros, siendo el tiempo de duración 5 horas.

Hay tres formas de llegar a la cumbre:
-Lado este: ruta normal, vertiente este, travesía por la cumbre norte:
Comienza en el campo base (4600 m.s.n.m.) y se sube en dirección noroeste por pendientes de roca y nieve hasta ganar unas plataformas aptas para instalar el campo 1 (5400 m.s.n.m.), 4 ó 5 horas después de haber iniciado el ascenso.
De aquí se continúa marcha arriba hacia el este para después girar al sur y pasar la cumbre norte (6050m.s.n.m.). Las complicaciones culminan en este punto; la continuación del camino es más sencilla y en 6 horas se alcanza al fin la cumbre sur.
El retorno se hace en 3 horas hasta el campo 1 y en 1,5 horas hasta el campo base.

-Lado este: pendiente; arista sureste:
Del campo base se camina 2 kilómetros hasta el borde quebrada “el glaciar” (4900 m.s.n.m.), donde está instalado un campo base avanzado. El trayecto continúa al encontrar una arista rocosa definida (señuelo del camino) y se sube por las pendientes de nieve hasta llegar a la cumbre principal, la sur. El recorrido desde la pendiente demora entre 8 ó 9 horas. El descenso se hace en 4 horas y sigue la misma ruta que el ascenso.

-Lado oeste; ruta de Mucurca-Cabanaconde:
Es una ruta en extremo larga (7 días ida y vuelta) y muy poco frecuentada. Se inicia en el pueblo de Cabanaconde, en el Cañón del Colca, y utiliza caminos incas, recorriendo hermosos parajes como la laguna de Mucurca (4300 m.s.n.m.).
Arqueologia.
Según pruebas de carbono 14, la primera expedición que escaló el volcán fue una Inca y lo hizo en 1466. Desde aquellos tiempos se ha considerado al Ampato un “Apu” o dios tutelar de la zona, causante de desgracias cuando entra en erupción (cabe resaltar que ahora es un volcán inactivo). Por tal motivo, los pobladores, para calmarlo, antiguamente le rendían ofrendas. Una de esas ofrendas fue la hermosa "Dama de Ampato", una niña de 12 ó 14 años que fue escogida entre las mejores mujeres del reino de Pachacútec. Se sabe recién hoy, debido al descubrimiento realizado en 1995, que su muerte fue un ritual religioso de suma importancia en el antiguo Perú.
Juanita fue descubierta gracias a las fumarolas del volcán Sabancaya, las cuales hicieron que la masa glacial de la cima del Ampato retrocediera unos cuantos metros, descongelando así a la momia Juanita o “Dama de Ampato”. Esta reliquia arqueológica fue encontrada 150 metros abajo de la cumbre principal del volcán, abriendo con ello paso al montañismo arqueológico.
Junto con otras montañas de Arequipa, Ayacucho y Alta Catamarca en Argentina, Ampato forma parte de un proyecto denominado “Santuarios Andinos”, cuya finalidad es buscar y estudiar momias y vestigios andinos pre hispánicos en las cimas y alrededores de los macizos montañosos mencionados.
El primer ascenso registrado se llevó a cabo en 1966 y estuvo a cargo de R. Culbert, el primer deportista en alcanzar la cima principal del Ampato.
* Volcán Chachani:
El Volcán Chachani junto con el Misti y El Pichu Pichu son maravillas de Arequipa.
El Chachani es otro de los volcanes titulares de Arequipa. El Chachani con sus 6075 m.s.n.m, esta aún activo y es considerado uno de las montañas mas fácil de escalar en el Perú.
La palabra Chachani proviene de la lengua Aymara, que significa “Valeroso” . El Chachani esta formado por 4 cumbres, la principal o noreste, la norte o pico de los Angeles, la suroeste o Monte Trigo y la del Oeste o Horqueta. Junto con la cordillera Ampato y la Chila forma parte de las tres cadenas montañosas que atraviesan todo el departamento arequipeño.
Si partimos de la ciudad de Arequipa en camioneta 4 x 4, llegaremos aproximadamente en 2 horas hasta el campamento base; desde este punto se inicia una caminata de 6 horas hasta la cumbre.
Se recomienda Ascender al Chacani en los meses de abril a diciembre ya que entre enero y marzo aumentan las precipitaciones, nieve y viento.
* Volcán Coropuna:
El nevado Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.425 msnm. Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.
Este macizo complejo estratovolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur.
El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua. Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.
El volcán Coropuna es una de las montañas sagradas del Perú. Con sus 6425m es, además, una de las más altas y la tercera del Perú. Es tan imponente que a principios del siglo pasado incluso se llegó a pensar que era la montaña más alta de Sudamérica.
Los incas, al igual que en otros volcanes de la región, realizaron numerosas ceremonias religiosas en él, ofreciéndole sacrificios humanos cerca de la cumbre.
Se trata de un volcán apagado, compuesto por seis cumbres, todas sobre los 6000m de altura. Ubicado algo retirado de la ciudad de Arequipa, su acceso normal es desde la solitaria laguna Pallarcocha, ubicada a unos 4600m de altura, a mitad de camino entre los pueblos de Chuquibamba y Cotahuasi. El volcán es también la división natural de los cañones del Colca y del Cotahuasi, ambos considerados en Perú los más profundos del mundo.
Si bien su ascenso no exige gran destreza técnica, dependiendo de la época del año este puede verse dificultado por la presencia de abundantes penitentes.
El primer ascenso documentado a este volcán corresponde a 1911 y fue realizado por quien se señala como descubridor de Macchu Picchu, el explorador y político norteamericano Hiram Bingham III. Sin embargo, se cree que la famosa montañista y académica norteamericana Anne Smith Peck habría conquistado su cumbre tres meses antes.
* Volcán Hualca Hualca:
 Es un volcán de tipo estratovolcán al sur del Perú. Está localizado en la Cordillera de los Andes a 6.025 msnm, en el departamento de Arequipa. Es el volcán más antiguo de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: El Ampato y el Sabancaya y que alcanza al menos 6500 msnm. Actualmente muestra una morfología de caldera en forma de herradura abierta hacia el norte. Una reactivación del volcán durante el Pleistoceno habría producido la desestabilización del flanco norte y su posterior colapso. La barrera natural del río Colca habría entonces provocado la formación de una cuenca lacustre en la cabecera del valle entre Lari y Chivay. La vertiente norte del volcán, posee numerosos domos volcánicos, flujos de lava extensos con distintos diques y depósitos de flujos piroclásticos.
* Volcan Huaynaputina (siendo wayna: ‘joven’, y putina: ‘volcán’, en quechua): 
Es un estrato volcán de la cordillera de los Andes localizado en el departamento de Moquegua, al sur del Perú. Este volcán fue la fuente de la mayor explosión registrada en la historia de América del Sur, la cual aconteció el 19 de febrero de 1600. El volcán no tiene un perfil topográfico prominente, pero en su lugar tiene la forma de un gran cráter volcánico que se haya situado en una meseta con una altitud promedio de 4200 msnm. Su punto más elevado alcanza una altitud de 4.850 msnm. 
Cuando este volcán erupcionó en 1600 produjo cerca de 30 kilómetros cúbicos de tefra, mientras que los flujos piroclásticos viajaron 13 kilómetros al este y sureste. La erupción causó daños severos a las ciudades peruanas de Arequipa y Moquegua. Según un estudio de la Universidad de California, las consecuencias de la explosión del volcán pudieron haber tenido repercusiones mundiales, siendo la posible causa de la hambruna que azotó Rusia entre 1601 y 1603.
El Huaynaputina es considerado un volcán en actividad por el Instituto Geofísico del Perú.
*Volcán Misti:
Ubicado cerca a la ciudad de Arequipa. Está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en uno de los mayores símbolos de esta ciudad. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, que es una piedra blanca creada con lava solidificada del volcán. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad resaltante, como por ejemplo grandes fumarolas, fue en 1870. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard en 1998 se encontraron cerca de la cumbre seis esqueletos incaicos de sacrificios humanos.
Con su cono perfecto, el Misti se eleva a 5.822 m. entre los volcanes Chachani (6.075 m) y Pichu-Picchu (5.669 m). Estos impresionantes volcánes son visibles todo el año, pero especialmente durante la estación seca. Pese a su gran altitud, la nieve es muy escasa en la cima por la sequedad atmosférica.
Estudio geológicos demuestran que hubo 5 erupciones mínimas durante el siglo XX y una mayor erupción en el siglo XV.
El Misti es un volcán activo con fumarolas visibles desde la ciudad de Arequipa. Aunque los arequipeños lo consideran como dormido, está considerado como gran peligro por los expertos de la NASA. En caso de explosión la lava, gases y cenizas calientes correrían rápidamente hacia la ciudad.
Otros volcanes de la misma cadena occidental como Sabancaya y Ubinas están en actividad continua desde varios años.
El volcán Misti constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.
Estas características junto con el excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.
* Volcán Pichu Pichu:
Pichu Pichu es un volcán situado al sur del Perú en el departamento de Arequipa. Se encuentra muy erosionado, y está formado por siete cumbres, de las que el Coronado es la cumbre principal y la más alta. En ésta se conserva una plataforma ceremonial, en la cual los incas realizaban ofrendas. Se halla al este de la ciudad de Arequipa, de la que dista 32 km en línea recta. La cumbre más alta tiene una altitud de 5.664 m, y la cima más accesible se encuentra a 5.515 msnm.
Es una cadena de crestas y picachos que, probablemente, formó parte de una gigantesca circunferencia que rodeaba un cráter fenomenal, antiquísimo. Se halla al Éste de la ciudad de Arequipa, de la que dista, en línea de aire, 32 Km. la cumbre más alta, denominado «Coronado», tiene una altitud de 5,540 m. la cima más accesible está a 5,515 m.s.n.m. Los picos dentados que forman esta cadena están situados a diferentes planos respecto de Arequipa, pero su perspectiva muestra un desarrollo continuo de Este a Sur. Un conjunto de estas crestas y cumbres imita la figura de perfil de un individuo echado de espaldas. Que la gente llama «El Indio Dormido», de acuerdo a una antigua leyenda. 
Algunas de las cumbres del Pichu Pichu son definitivamente inaccesibles. Otras, en cambio, son de fácil acceso. Para la ascensión, se va por Salinas, siguiendo la carretera Arequipa Puno. De Salinas parte una trocha que sube hasta mediana altura. Lo que resta se sube a pie con facilidad, en unas 7 horas, pero hay que llevar guía para no errar el camino.
Durante unas expediciónes dirigidas por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard se encontraron cerca de la cumbre tres momias incaicas.
* Volcán Sabancaya:
El Sabancaya, es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.976 msnm, ubicado al oeste de la Cordillera Occidental de los Andes del sur del Perú, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, departamento de Arequipa. El Sabancaya es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: El Ampato y el Hualca Hualca. La actividad eruptiva más reciente en el volcán se produjo en julio de 2003, que depositó ceniza en la cima del volcán y el noreste de su flanco. El nombre Sabancaya significa "lengua de fuego" en quechua.
La última erupción del volcán ocurrió el 30 julio de 2003. Sabancaya ha sido un volcán muy activo en los tiempos históricos, varios relatos atestiguan actividad eruptiva del volcán en los años 1460, 1752 y 1784 D.C.
El volcan Sabancaya erupcionó en el año 1991 este volcán es activo sin características técnicas, para ascender a este volcán no se necesita experiencia técnica. Durante 1989 y los primeros meses de 1990 esta actividad permaneció casi regular. La actividad eruptiva se incrementaría notoriamente entre el 28 de mayo y 5 de junio de 1990, durante esta época una columna de gas y cenizas se elevaría a 5000 m encima del cráter. Las cenizas fueron dispersadas hasta 10 km aproximadamente. Esta leve actividad fue en constante aumento hasta fines de 1990. Debido a la dispersión de las cenizas sobre el ichu, muchos camélidos murieron y tuvo que ser evacuado el poblado de Saillai.
* Volcan Solimana:
Solimana, es un volcán del Perú ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Es clasificado como estratovolcán y con sus 6.093 m de altitud, es una de las principales elevaciones del departamento de Arequipa. Presenta tres cumbres, que se encuentran siempre cubiertas por la nieve. Este volcán pertenece a uno de los varios grupos volcánicos que forman el denominado Cinturon de Fuego del Pacífico, formado por la intensa actividad de las convergentes en el océano Pacífico suroriental, que data posiblemente de la era cenozoica. Muy cerca del Solimana, a unos 25 km al sureste (medidos en línea recta), se encuentra otro importante volcán: El Coropuna (6.425 m). El río Arma discurre entre ambos volcanes.
Dormido con laderas muy erosionadas a causa de la nieve y en el que los restos del antiguo cráter forman sus tres cumbres. La principal es la cima central con 6.093 msnm, la cumbre norte cercana a la principal cuenta con un poco más de 6 mil metros de altitud y la cumbre suroeste la más baja, tiene aproximadamente 5.898 msnm. Los deshielos del Solimana dan lugar a pequeños cursos de agua, que alimentan la cuenca del río Ocaña.
Esta montaña, al igual que la mayoría de cimas en el sur del Perú, fue durante la época del imperio de los Incas una montaña sagrada, lugar de adoración e incluso de sacrificios humanos. Las investigaciones arqueológicas en el nevado comenzaron en el 2003 hasta el 2007, donde se ha podido evidenciar una concentración de asentamientos procedente del periodo Intermedio Tardío, así como la presencia inca. En la ladera Este del volcán, a 4760 m de altitud se descubrió el asentamiento inca de Minticocha, donde la parte más imponente de este sitio, es una plaza ceremonial de 50 m de ancho, con un edificio denominado Kallanka, de más de 26 m de largo, provisto de 4 puertas.
* Volcán Ticsani:
El Ticsani, es un complejo volcánico conformado por tres domos alineados y dos cráteres semi destruidos. Además, en sus proximidades afloran manantiales con temperaturas muy altas, algunas de las cuales son empleadas como baños termales.
No se han encontrado registros históricos que den cuenta de alguna actividad eruptiva del volcán Ticsani. Sin embargo, el depósito de pómez se encuentra emplazado sobre las cenizas que provienen de la erupción del volcán Huaynaputina ocurrido en el año 1600 D.C. Por ello se infiere que la última erupción ocurrió hace menos de 400 años.
Cerca al volcán se hallan asentados doce centros poblados, donde habitan más de 5 mil personas, de los cuales Calacoa, San Cristóbal, Carumas, Cuchumbaya, Soquezane, entre otros son los más cercanos y vulnerables ante una erupción de este volcán.
* Volcán Tutupaca:
Tutupaca es una cumbre volcánica del Perú de 5.815 msnm. Está situada al sur del Perú, en la Cordillera Occidental de los Andes correspondiente al departamento de Tacna.
Este volcán muestra actividad fumarólica y una cumbre cubierta de nieve, de sus deshielos nacen 2 ríos pequeños llamados «azufre chico» y «azufre grande».

* Volcán Ubinas:
Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km².
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.
Desde el 27 de marzo de 2006, su actividad aumentó fuertemente (explosiones, proyección de piedras y de cenizas), con emisiones de gases tóxicos que provocaron pérdidas de cabezas de ganado (bovinos, llamas y alpacas) y necesidad medidas preventivas de evacuación de los habitantes de la localidad de Querapi (300 habitantes).El 19 de julio se produjo una de las explosiones más fuertes censadas desde el 27 de marzo. La nube de cenizas alcanzó 800 metros de altitud y el viento lo desplazó sobre el distrito de San Juan de Tarucani luego hasta la gran ciudad de Arequipa.
* Volcán Yucamani:
Para los incas, el volcán Yucamani y el Tutupaca eran hermanos que pelearon por una mujer y en su pelea estuvieron arrojando bolas de fuego durante varios días y noches, hasta convertirse en piedra.
La flora que encontramos en las paredes de este volcán es la típica de las zonas de altura de este clima (subtropical andino) con ichu, yareta, queñua y formaciones herbáceas en los bofedales.
La fauna está compuesta por animales como polla de agua, parihuana, huallata, tojo o roedor del bofedal, llamas, alpacas, vicuñas, cóndores, vizcachas, chinchillas o el ñandú.
Este volcán tuvo su última erupción en 1802, el 30 de marzo. Hoy día se le considera inactivo o apagado. Por su tipo de erupción es un volcán del tipo estratovolcan.
A diferencia de los volcanes centroamericanos su hermanos emplazados en la cordillera andina se elevan muy por encima delas posibilidades practicas de ascension, los paisajes ya no son tan frondosos ni la flora y la fauna tan abundantes. El encanto de estos majestuosos picos reside en la posibilidad de admirarles y fotografiarlas y si es posible llegar hasta su cumbre. 
Todo un desafió que podes comenzar a vivir reservando tu viaje a la República del Perú en Oportunidades Turísticas. Una aventura mas allá de lo imaginado!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Volcanes de Ecuador... Imposible enfriarles!!!


Ecuador nos recibe con una abrumadora cantidad de volcanes, algunos de ellos activos otros dormidos en lo que parece ser un sueño eterno pero que dejan entrever un pasado violento construcción y destrucción al mismo tiempo. Por supuesto para quienes admiramos la fuerza con que la Madre Tierra no duda en levantar terrenos y desaparecerles a su antojo, en cualquier momento y sin previo aviso, es objeto de admiración en cualquier lugar en que se encuentren, aun estando dormidos.
La ventaja de poder realizar eco turismo admirando los entornos espectaculares que estos gigantes de fuego forman a su alrededor abre un mundo de posibilidades para el turismo de aventura y para las comunidades que se amparan en la furia dormida de los dioses del fuego.

A la cordillera de los Andes que atraviesa Ecuador se la conoce como la avenida de los volcanes. Es una estructura colosal con muchos volcanes apagados y algunos activos que están siendo vigilados para anticipar y afrontar su acción destructiva.
En esta tierra son muchos los gigantes que engalanan esta república pero nos detendremos en los principales:

* Volcán Tunguragua:
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera Central de los Andes ecuatorianos, 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.267 metros) y El Altar (5.319 metros). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.
El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tunguri (garganta) y rahua (fuego), significando en consecuencia garganta de fuego, Throat of fire. El Tungurahua también se conoce como el "Gigante Negro" y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua" ("La Madre Tungurahua"). La última erupción del volcán comenzo en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en dia teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008 y 26 de abril de 2010. El 26 de abril de 2011 hubo otra erupción de proporciones considerables, lanzando una columna de ceniza que ascendió hasta los 12 km de altura.


* Volcán Guagua Pichincha:
El Guagua Pichincha pertenece al macizo del mismo nombre que alberga al Rucu Pichincha, Padre Encantado y las ruinas de la caldera de Cundur Huanchana, otros cerros aún mas antiguos pueden haber sido enterrados bajo las lavas y piroclástos de los volcanes.
El Guagua Pichincha pertenece a un grupo de volcanes que forman un macizo de aproximadamente 20-25 kilómetros de largo de norte a sur. Este grupo de volcanes lo conforman el Rucu Pichincha, El Padre Encantado y el Cundur Huanchana y quizá algunos otros que se encuentran bajo las ruinas de éstos. Los volcanes antes mencionados actualmente se encuentran extinguidos. El volcán Guagua Pichincha es un gran estratovolcán con caldera formado a lo largo del período Pleistoceno y emergió luego del colapso y posterior extinción del Rucu Pichincha, sus violentas erupciones en tiempos prehistóricos formaron la caldera actual y alguna erupción lateral que se sitúa entre los años 900 de nuestra era rompió parte de las paredes de esta caldera en su lado occidental Para los habitantes de Quito, el volcán Guagua Pichincha era una montaña con la que convivían sin temor, ya que la última erupción se produjo en 1660. Sin embargo, el 29 de septiembre del año pasado los geólogos detectaron un aumento acelerado de los movimientos sísmicos en su zona de influencia, lo que puso de manifiesto que el Guagua Pichincha entraba en labor de parto. Desde ese día Quito y los alrededores fueron declarados en Alerta Amarilla (erupción en semanas o meses). Se incrementaron los estudios y controles del volcán con la ayuda de técnicos extranjeros, y los habitantes almacenaron alimentos y agua para enfrentar la eventualidad.

* Volcán Rucu Pichincha:
Se puede decir que Quito está en la base del Rucu Pichincha y que la distancia en línea recta no excede de 10.700 metros que es lo que explica la frecuencia con que se sienten temblores en esta ciudad y también cuando se conoce la singular conformación del volcán se entiende la rareza de las erupciones, que hubieran ocasionado grandes desastres. Independientemente de lo que digan las crónicas, es posible que nunca haya habido erupciones volcánicas, diferentes a las lluvias de piedra pómez y de cenizas. Cuando se trata de discutir la veracidad de los fenómenos de los que se conservan recuerdos en el Nuevo Continente, es difícil remontarse más allá del Descubrimiento y de la Conquista española. Estas fechas sí podrían darse por ciertas cuando los sucesos tuvieron lugar bajo el reino de los incas. En lo que se refiere al Pichincha, se citan erupciones de 1534 a 1660
El Rucu Pichincha "Rucu" en Quichua quiere decir "Viejo", es un Volcán apagado muy erosionado por los antiguos glaciares que han pulido sus laderas y sólo han dejado puntiagudos picos rocosos. Está situado en la cordillera occidental. Comparte el bosque muy húmedo Montano. En los sitios donde el nivel freático de las aguas es superficial se encuentran asociaciones en Almohadilla con: Werneria sp, Hypochoeris sp, Azorella lo común es el extenso Pajonal Stipa. El paisaje que se ve desde el Rucu Pichincha es volcánico por la presencia del Guagua Pichincha, el Padre Encantado y el Cóndor Guachana. Se puede observar a Quito desde la cima.La historia nos ha transmitido sólo la noticia de sus erupciones en 1534, 1539, 1577, 1588, 1660 y 1662. Casi dos siglos habían transcurrido sin que sus torrentes de lava y rudos estremecimientos esparciesen el luto y la desolación, y no faltaron geólogos que creyesen que era ya un volcán sin vida. Pero el 22 de marzo de 1859 vino a desmentir a los sacerdotes de la ciencia. La pintoresca Quito quedó entonces casi destruida. Sin embargo, como el cráter principal del Pichincha se encuentra al Occidente, su lava es lanzada en dirección de los desiertos de Esmeraldas, circunstancia salvadora para la ciudad que sólo ha sido víctima de los sacudimientos del gigante que la sirve de atalaya. De desear sería, no obstante, para el mayor reposo de su moradores, que se examinase hasta qué punto es fundada la opinión del barón de Humboldt, quien afirma que el espacio de seis mil trescientas millas cuadradas alrededor de Quito encierra las materias inflamables de un solo volcán. El Rucu-Pichincha es también un conjunto de farallones abruptos, residuo del antiguo cráter volcánico
El nombre de esta circunscripción territorial, ... débese al topónimo que desde tiempos inmemoriales sirve para reconocer el gran macizo o conjunto de montanas andinas conocido como Pichincha. Vista desde la distancia, la montaña aparece como una gran mesa de empinados taludes laterales, sobre la que se destaca, en el centro, a manera de triangular tabernáculo, un escarpado risco de afiladas aristas y aguzado vértice. En realidad no es una cumbre única sino varias las que conforman el Pichincha, aunque su gran basamento es uno sólo. Mejor diríamos que se trata de un verdadero sistema de montañas, tan imponentes que, a pesar de no ser un nevado perpetuo -bien que peina canas en no pocas ocasiones-, ha servido para denominar a la provincia, aunque quizás el Cayambe, el Antisana, el Iliniza y aun el propio Cotopaxi podían haber ostentado más motivos para ello.

* Volcán Cotopaxi:
Cotopaxi es un volcán en Ecuador, y con 5.897 metros es el segundo más alto del país (el más alto es el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km. al sur de Quito. La última erupción fue en 1904, y registró alguna actividad en 1942. Cotopaxi es también el nombre de una provincia de Ecuador. El nombre de la montaña es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, cotopaxi significa "Garganta de fuego". El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800x600 m. y una profundidad de 200 m. desde el borde hasta el fondo del mismo. Este activo volcán apareció a mediados del Pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas. El pequeño cerro Morurco o Guagua Cotopaxi que se encuentra un poco más al sur es el remanente del antiguo volcán Cotopaxi cuando este tenía una actividad más explosiva que la actual. Ya a finales del pleistoceno hasta la actualidad, el Cotopaxi reanudó su actividad y construyó el actual cono. Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
El actual Cotopaxi no es otra cosa que un joven volcán que ha formado su cono sobre los vestigios de un volcán anterior, que fue erosionado paulatinamente por corrientes glaciares. Sobre sus faldas nororientales existe un refugio desde donde se domina con amplitud todo el Valle de Limpiopungo en el marco de un paisaje volcánico con notorias huellas de erupciones pasadas; el ascenso a su cumbre requiere de equipo especializado aunque el grado de dificultad es relativamente bajo siendo muy recomendable ir acompañado por un guía. Las estribaciones orientales del volcán tienen nieve que desciende 100 m más abajo que en el lado occidental, por la mayor humedad que viene del oriente.

* Volcán Chimborazo:
A la llegada de los españoles los indígenas le denominaban Shingburazo o Urcorazo que significa cerro nevado. Una antigua leyenda nativa relata que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo - ambos cerros varones - lucharon entre sí por el amor de Tungurahua - cerro hembra - los encolerizados pretendientes se lanzaron rocas hasta que prevaleció Chimborazo. Al parecer los nativos explicaban así el hecho de que ambos volcanes estuvieron activos al mismo tiempo, para luego el Carihuairazo colapsar y apagarse mientras el Chimborazo se mantuvo en pie con su cono erguido.
El Chimborazo es el volcán más alto de Ecuador. Está situado en los Andes centrales, 150 km al suroeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar es 2547 metros menor, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.
El rey de los Andes ecuatorianos, sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones; el enorme macizo se alarga en dirección este-oeste con una altura que llega a los 6.310 msnm y una base de más de 20 km de diámetro. No ha tenido actividad volcánica reciente y se calcula que su última erupción ocurrió hace aproximadamente 10.000 años. El ascenso hasta su cumbre presenta cierto grado de dificultad y exige habilidad especial en el arte de la escalada en hielo; existen dos refugios a disposición de los andinistas: el primero a 4.800 msnm, al que se llega en vehículo, y el segundo a 5.000 msnm donde se puede pernoctar. Su majestuosidad es tal que en un día despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil, a orillas del océano Pacífico.

En total encontramos 35 volcanes repartidos en la Cordillera Oriental, la Cordillera Occidental, La Cordillera Real, El Callejón Interandino y seis mas en las Islas Galápagos, en verdad un escenario sin igual que merece ser explorado y admirado por personas de todo el mundo, reservando a través de nuestra web Oportunidades Turísticas, un viaje a el Ecuador Volcanico. Animate!!!