martes, 25 de diciembre de 2012

Costa Brava... Roses, histórica y moderna!


"El Paleolítico, la colonia griega, la Roma imperial, la Edad Media... las huellas que la historia ha dejado en Roses conviven en la Ciudadela, un espacio de visita obligada para todos cuantos se acercan a la población..."

Situada en la costa norte del golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles y playas y dos puertos (pesquero y deportivo), y un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava. La costa del municipio de Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L'Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.
Aunque el turismo es la fuente principal de la economía, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo de olivo y viña), y también, aunque más reducida, la pesca, ya que Rosas tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña.
La historia de Roses está escrita en cada piedra de los restos que se conservan, pero también en el Museo de la Ciudadela, un moderno edificio construido junto a la muralla de levante. Precisamente en esta zona del perímetro se encuentra la majestuosa puerta que te conducirá, al atravesarla, más allá de los límites del tiempo y el espacio.
Llegarás a un vestíbulo diáfano, con grandes aberturas a través de las cuales se divisa el recinto monumental. Este es el punto vertebrador de los tres ámbitos del conjunto histórico: el recinto, la sala museo y la sala de exposiciones polivalente.
Finalmente, sal al exterior y déjate seducir por la historia de estas piedras. El parque histórico y arqueológico, de 139.000 m2, ofrece diversos itinerarios para hacer más fácil su descubrimiento.
* Castillo de la Trinidad:
Está situado como punto de vigía y defensa en la punta de la Poncella, por encima del faro de Roses. Esta construcción militar, que data del año 1544, fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos V, quien colocó la primera piedra. Tiene una planta irregular de forma estrellada. En conjunto, el fuerte estaba dividido en tres pisos de terrazas que alojaban las dependencias necesarias para acoger 350 hombres, víveres y munición para poder resistir un largo asedio.
* Conjunto Megalítico:
Los primeros pobladores de Roses dejaron su huella mediante edificaciones funerarias que están diseminadas a poca distancia del núcleo urbano. El Dolmen de la Creu de Cobertella, uno de los más importantes de Catalunya por sus dimensiones, fue declarado monumento histórico artístico en 1964. Siguiendo un itinerario señalado también se pueden admirar los dos menhires de la Casa Cremada, que datan del s.IV-III a.c, la cista de la Casa Cremada, el dolmen del Llit de la Generala, el dolmen del Cap de l´Home y, finalmente, pero no menos importante, la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, datada del 2500 a.c.
* Marismas del Empodrá:
Ubicado al norte de la Costa Brava, entre las poblaciones de Castelló d’Empúries, Empuriabrava y Sant Pere Pescador, este parque natural es el segundo más importante de Cataluña de estas características, ya que concentra un gran número de especies autóctonas de flora y fauna.
El Parque Natural de las Marismas del Empordà está dividido en dos grandes áreas, al norte y al sur del río Muga, que reúnen los elementos más característicos del paisaje de la comarca del Alt Empordà.
- Playas y Calas:
Recónditas playas y calas de la Costa Brava estan esperando que te sientes delante del mar y dejes libre tu mente... Playas envueltas de vegetación y calas escondidas donde el verde de los pinos llega hasta el mar.
Las Playas de Roses están divididas en dos zonas delimitadas, por un lado están las calas ubicadas al noreste del litoral del término municipal, y por otro lado están las playas que van desde Canyelles hasta Santa Margarida.
En lo referido a las calas, encontramos calas nudistas como Murtra o Calitjar, calas en las que su aislamiento va en beneficio de los amantes de esta práctica. Por otro lado también encontramos otras calas con infraestructuras para la práctica de actividades como el submarinismo. Estas son, por ejemplo, Montjoi o Joncols. En todas ellas abundan la mezcla de arena y rocas.
En lo referido a las playas debemos destacar la arena dorada y los equipamientos que ofrecen todas ellas. También debemos reseñar aquí Playa Rastrell, en Santa Margarida, por su paseo marítimo, o la Playa La PerolaNova Grau, en el casco urbano de Roses.
El equipamiento, los accesos a los minusválidos, los servicios y la afluencia de turistas son notas comunes en todas las playas de Rosas.
Fiestas Más importantes:
Carnavales: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son los desfiles de carrozas del viernes y domingo de Carnaval por la Avenida de Rhode, en los que se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión. Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2008 participaron más de 6.000 personas y 70 carrozas.
Fiesta Mayor: Es en honor de la Virgen del Carmen, el 15 de agosto, y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; hay una procesión de barcas y finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.
Un lugar fascinante de la Costa Brava que espera en estas navidades más que preparado la visita de turistas de todo el mundo.Un lugar al que puedes acceder visitando Oportunidades Turísticas, nuestra web de reservas y pasajes.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Estaba averiguando acerca de diversos destinos para poder ir de vacaciones y por eso quería buscar principalmente datos de distintas playas. Normalmente suelo ir a los alquileres en san bernardo , pero también me gusta ir a destinos fuera del país