A pesar de mi fatiga no pude dormir la siesta, pensando en cómo haría para asistir a la domada. Sabía que el patrón había recomendado a Don Segundo el mayor cuidado, visto su peso; pero ¿hasta dónde puede evitarse que un potro corcovee? ....."
Don Segundo Sombra / 1926
Ricardo Güiraldes (1886-1927)
Anualmente siguiendo la mayoría de los festejos tradicionales en el territorio de la República Argentina; encontraremos competencias que reviven antiguas maneras de entretenerse y también modalidades de trabajo del gaucho argentino. Encuadrado en un calendario de competencias a nivel nacional; la doma, en sus diferentes estilos, destaca al habilidad del gaucho para mantenerse a grupas de un potro salvaje, en un tiempo determinado.
Al citar el fragmento de "Don Segundo Sombra", encontraremos que en la actualidad los "pingos" como se les denomina en la jerga habitual del gauchaje; ya no son montados hasta agotarlos y por ende dominarles a la voluntad del domador. Ya que de por si es un logro mantenerse sobre ellos el tiempo necesario para clasificarse y demostrar cierta elegancia y presteza a la hora de entregarse a la faena.
Pasar revista a esta obra de la literatura gauchesca escrita por Ricardo Güiraldes; es vivir en palabras muchas tradiciones argentinas que puedes disfrutar en pleno visitando cualquier festival en cualquier punto del país Ademas de la doma, los gauchos, lucen montas de diferentes pelajes y alturas; demuestran sus habilidades sobre sus propios corceles, en otras competencias: carreras, carreras con obstáculos, sortija etc...
Pero no todo es adrenalina, como en antaño las actividades van acompañadas de espectáculos de música y danzas folclóricas argentinas, que podremos apreciar mientras degustamos algunas exquisiteces, dulces o saladas, acompañadas de un tradicional mate al desayuno o la merienda, o bien un vinito patero; para digerir mejor la carne asada y las empanadas jugosas..!!
"...Respiré hondamente el aliento de los campos dormidos. Era una oscuridad serena, alegrada de luminares lucientes como chispas de un fuego ruidoso. Al dejar que entrara en mí aquel silencio me sentí más fuerte y más grande...."
Así comenzaban, a la madrugada, esperando el alba, para ellos su día a día llega hasta nosotros como un festejo, que enaltece su actividad realizada en un tiempo sin tantas comodidades.
Anímate a conocer y disfrutar de su trabajo y sus tradiciones. Reserva Aquí y experimenta una cultura y una forma de vida que te llegara al corazón.
Recuerda comentarnos tus vivencias en estas tierras...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario