lunes, 22 de agosto de 2011

Ballena a la vista! ...Una experiencia casi mágica!

 Mucho nos atrae el ver a los animales en su hábitat natural, el curiosear su hábitos en libertad después claro de haberlos visto en cautiverio o en régimen de libertad vigilada como en alguna reserva natural, no siempre es igual de imponente que verlos en el ámbito salvaje.
  La experiencia del avistaje y posterior inmersión  acompañando a grandes cetáceos en su parada anual en diferentes mares alrededor del mundo, merece ser vivida intensamente.
 Siempre se tiene la tentación de tocar y ver de bien cerca a estos magníficos cetaceos que anualmente realizan un periplo alrededor del mundo desplegando en cada lugar su sinfonía de cantos y chapuceo impresionantes.
En 1955 sólo se realizaba avistaje en la costa de California y la idea cobró gran auge a fines de los '80. En la actualidad, la observación turística de ballenas crece un 12 por ciento cada año y el 48 por ciento de la actividad se lleva a cabo solamente en Estados Unidos.
Lugares:
  *A tan solo una hora y media de Ciudad del Cabo, el pueblecito sudafricano de Hermanus está considerado el mejor lugar del mundo para el avistamiento de ballenas. En este especial emplazamiento ni siquiera es preciso subirse a un barco para admirar de cerca a algunas de los centenares de ballenas francas que, entre julio y noviembre, llegan hasta la bahía con el único propósito de aparearse.
  *Otro de los emplazamientos únicos donde podemos encontrar para su avistamiento a estas majestuosas ballenas de hasta dieciséis metros y cincuenta y cinco toneladas es Puerto Pirámides, en Península Valdés, Argentina. Las fechas recomendadas se centran sobre todo entre septiembre y octubre.También en Península Valdés, sobre todo en Punta Norte, el golfo de San José y Caleta Valdés, se pueden ver orcas durante todo el año, aunque la epoca más propicia se extiende de febrero a abril y de octubre a noviembre.
  *Glacier Bay, en Alaska, es otra de las zonas calientes para, además de ver las famosas ballenas jorobadas, avistar también orcas.
  *La costa deVancouver e isla de Vancouver, en Canadá, es uno de los mejores lugares del planeta, sobre todo entre abril y octubre, para salir en zódiac, incluso en un kayak, al encuentro de estas ballenas con fama tan agresiva.

  *Las ballenas jorobadas en su migración anual se acercan también a las costas de Groenlandia e Islandia.         
  *Desde enero a marzo, podrán verse en la República Dominicana, tanto en el santuario del Banco de la Plata como en la bahía de Samaná.
  *Las misma especie de ballena en su búsqueda de aguas cálidas y de pareja, se adentra en las aguas de la Gran Barrera de Coral para parir sus crías. En algunas ocasiones incluso han protagonizado avistamientos que han hecho muy popular a la bahía de Hervey, enAustralia.
  *En su regreso, para prepararse para su viaje de 5.000 km rumbo al Sur, recalan entre finales de julio y bien entrado octubre por esta bahía de las costas de Queensland, a reparo de tiburones blancos y orcas; de este modo pueden descansar y alimentar con tranquilidad a los ballenatos.
  *En una bahía próxima a San Francisco, la de Monerrey en California, podremos admirar orcas, ballenas jorobadas, azules, francas, minke y, desde diciembre hasta mayo, la migración anual de la ballena gris.
  *En el santuario marino de Stellwagen Bank, en el estado de Massachusetts, por donde recalan ballenas francas, minke (también llamada rorcual menor), jorobadas o calderones; 
  *El Mar de Cortés, en México, se sitúa entre los mejores lugares del mundo para ver ballenas azules y los inofensivos tiburones-ballena.
  *Estos últimos también se pueden avistar en las costas africanas de Mozambique. 
  *En Nueva Zelanda, hay tours especiales que nos llevarán a las reservas protegidas por los Maori. La época ideal es junio y julio.

  *En Escocia y en las islas Azores también podremos encontrar ballenas en su habitat natural.
Como siempre te invitamos a reservar con nosotros en Oportinidades Turisticas y compartirnos tus fotos en nuestra web (Comparte tus fotos) o comentar tus experiencias en Tu blog de fotos para compartir o simplemente regalanos tu comentario. Gracias, un saludo!

No hay comentarios: