domingo, 21 de agosto de 2011

La tierra del fuego...Antes de llegar al fin del mundo!

  Así denomino Hernando de Magallanes a esta tierra donde el y su tripulación divisaron el fuego proveniente de las fogatas encendidas por los indígenas Onas y Yamanas habitantes de estas regiones heladas por aquel entonces, sin embargo lejos estaba el conquistador de imaginar antes de desembarcar que alguien podría vivir en estas condiciones climatologías, sin embargo estos indígenas ya contaban con antepasados viviendo aquí desde hace 10.000 años.
  Por difícil que parezca en La Isla grande de Tierra del Fuego, cuya soberanía es compartida por dos países  Argentina y Chile. Del lado Argentino encontramos su capital Ushuaia que alberga una población dedicada económicamente a explotar recursos naturales como los hidrocarburos, la pesca en primer lugar, la producción de electrodomésticos bajo un régimen aduanero fiscal especial y en un tercer plano pero no menos importante el recurso turístico, ademas de los servicios necesarios en toda comunidad humana.
  El turismo explota principalmente el aprovechamiento de las nieves para la practica de deportes que en otras regiones del mundo son solamente invernales, esquí, snowboard, carreras de trineos tirados por perros y muchas otras disciplinas asociadas despiertan el interés del turista por esta región tan austral
  El tren del fin del mundo, el faro del fin del mundo, y hasta una prision de presos politicos ademas de un parque nacional ideal para realizar turismo de aventura, la escalada y senderismo; debido a que encontramos aqui una prolongacion del bosque andino patagonico, que se propaga hasta el limite sur en el Canal de Beagle.
Su entorno glaciario ofrece valles surcados por ríos y lagos enmarcados en cordones montañosos que, como paredones orientados de noroeste a sudeste, dividen al Parque Nacional. En la sección central se encuentra el lago Fagnano o Kami que, extendido de oeste a este, desagua en el océano Pacífico. Más al sur, enfrentado a los cerros Cóndor y Guanaco, el lago Roca desemboca en las agitadas aguas del río Lapataia que, a su vez, vierte su caudal en la bahía homónima.
La belleza de la Bahía Lapataia, que descansa sobre el canal de Beagle a lo largo de 6 km, se expresa en las numerosas caletas y puntas que caracterizan a las playas y acantilados, sirviendo de hábitat para la avifauna costera.
En este Parque Nacional sólo seis especies arbóreas soportan la rigurosidad de estas latitudes. Predominan los bosques de lenga y de guindo, esparcidos en las áreas más húmedas y sobre la costa del canal de Beagle. Entre estas vegetaciones, se extienden los turbales, espacios anegados en los que crecen casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. Al borde de los turbales se desarrollan juncales, una pequeña planta insectívora y bosquecitos achaparrados de ñires. En el sotobosque abundan los musgos y los helechos, y durante la primavera florecen la orquídea de Magallanes, el michay con sus flores amarillas, y los hongos de polvera.

En las costas pueden apreciarse distintas clases de aves: ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra con más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves que nidifican en esta Reserva son el macá grande o huala, que habita las bahías tranquilas, los cauquenes común y de cabeza gris, y el carpintero negro patagónico.
Entre los mamíferos, se encuentran guanacos y zorros colorados, con un ejemplar propio de Tierra del Fuego. También se poseen registros de chungungo o nutria marina en las costas. Y las rocas del mar rebosan de mejillones, cholgas y caracoles. Las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera y el castor canadiense que han producido un impacto ambiental negativo en la región.
 Si temor a equivocarnos esta zona del fin del mundo guarda una belleza única donde poder hacer fotografias increibles, disfrutando de sus paisajes apreciando la inmensidad austral preparada para recibir y cobijar al visitante mas friolero con su calor especial.
Visitanos en Oportunidades Turisticas y reserva unas vacaciones diferentes para disfrutar El fin Del Mundo
 Coméntanos tu experiencia por estas tierras. Gracias!!

No hay comentarios: