viernes, 16 de septiembre de 2011

Fortaleza del Real Felipe de El Callao... Ultimo bastión realista!!!

Luego de visitar un lugar como la provincia de Salta , en la República Argentina, donde históricamente se lucho por la independencia del colonialismo español, de manos del General Manuel Belgrano al mando del Ejercito del Norte con la colaboración del héroe del lugar Don Martín Miguel de Guemes.
Mientras en otro punto del país en la Provincia de Mendoza el General Don Jose de San Martín; llevaba adelante la campaña libertadora a la hermana República Chile, sabiendo que todos los esfuerzos serian inútiles, de no llegar hasta el bastión mismo del los ejércitos realistas; en el Alto Perú.
La historia nos lleva entonces a las instalaciones que los Españoles poseían en el Puerto del Callao; la Fortaleza del Real Felipe, que cederia a las huestes libertadoras y nos regalaría una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América.
Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como «Castillos del Callao».Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciar la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925.
La fortaleza tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70,000 m². En cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de «El Rey», «La Reina», «San Felipe», «San Carlos» y «San José». La Fortaleza Militar esta repleta de cañones.
Otro aspecto de la Fortaleza es el de cárcel, las mazmorras tienen un ancho de 60 centímetros, donde los presos debían estar de pie y vivían allí, con todo lo que eso significa: Comer, beber, etc.
El Torreón es una fortaleza dentro de la fortaleza, su acceso estaba restringido por un puente levadizo.
Toda la Fortaleza estaba rodeada por un foso y su forma pentagonal era imponente, pero a la vez estaba semienterrada para impedir que sea vista desde el mar.
El recinto posee dos entradas. La «Principal» o «de Honor» se ubica en el tramo de la muralla comprendido entre los baluartes de «El Rey» y «San José». Se encontraba orientada hacia el antiguo «Camino Real» de Lima al Callao (hoy avenidas Sáenz Peña y Óscar R. Benavides). Contaba con un puente levadizo para cruzar el foso de agua que originalmente rodeaba a la fortaleza. En la actualidad frente a ella se ubica la «Plaza Independencia».
La secundaria, ubicada en la parte posterior de la fortaleza, es conocida como la «Puerta del Perdón», pues fue utilizada durante el sitio del Callao por los desertores que se pasaban al lado patriota.
Actualmente habilitada para uso turístico y funciona también el museo del ejercito peruano que permanece abierto todos los días. El recorrido normal dura alrededor de dos horas; si uno deseara conocer todo el museo al detalle puede necesitar un par de días completos. Se recomienda llevar alguna protección contra el sol, ya que gran parte de la visita se realiza al aire libre a lo largo de las murallas. Para visitas especiales o en grupo es preferible coordinar primero con la dirección del museo para poder ofrecer las facilidades requeridas.
Cuenta también con una oploteca (colección de armas) que utiliza el ambiente originalmente conocido como aljibe y que servía como depósito de agua, siendo posible almacenar agua para satisfacer las necesidades de la fortaleza por un período de varias semanas, contando con un sistema de llenado a partir del agua del foso que la rodeaba. Esta oploteca guarda la colección de armas portátiles del Museo del Ejército.
En la primera sala encontramos armas de puño, es decir, pistolas y revólveres desde las de avancarga y sistema de chispa, hasta las modernas semi-automáticas. En la segunda sala podemos ver el desarrollo de las armas largas como los fusiles y carabinas y en la tercera sala se exhiben las armas de acompañamiento: ametralladoras, lanzagranadas y morteros. También se encuentra dentro de sus instalaciones una réplica de la parte frontal de la Casa de la Respuesta existente en la ciudad de Arica (hoy Consulado Peruano) y que en el año de 1880 servía como cuartel general de las tropas peruanas encargadas de la defensa de dicha ciudad.
Ademas del Museo del Ejército Real Felipe, en su interior apreciarás: el Torreón del Rey, Torreón de la Reyna, la Plaza Bolognsei, la Casa del Gobernador, la Casa de la Mujer, la Casa de la Respuesta, el Parque de Artillería, la Legión Peruana de la Guardia, la oploteca, el Parque de los Vehículos y el Caballero de los Doce Cañones. En el museo también encontrarás una de las primeras banderas del Perú.

Nos quedamos para comentar y sentir el paso de la historia junto a un monumento con todas las letras, recuerda reservar tu viaje en Oportunidades Turísticas, y vivirás una experiencia increíble. Un saludo!

3 comentarios:

Tesi Scrap dijo...

Sin duda,historia viva, de una tierra viva.¡¡Genial

Pousadas Em Fortaleza dijo...

I have to visit that wonderful place for my vacation trip!

Tesi Scrap dijo...

A wonderful place indeed, thanks for your comment.Thanks for visiting the blog, I hope you return soon and enjoy your travel.A health!