domingo, 18 de septiembre de 2011

Orinoco... El Rio Padre!

No descansamos de la historia desde que dejamos El Callao en la República del Perú, no podemos olvidarnos de que allí se reunieron los libertadores El General San Martín y el General Simón Bolívar se encontraron en Lima para que el primero dejara en manos de su colega venezolano la continuidad de la gesta libertadora en la América del Sur.
Entonces nos nace de nuevo la curiosidad por conocer algo de la República de Venezuela, caemos en la cuenta de que aquí existe uno de los ríos mas grandes y caudalosos de Sudamérica y hasta allí nos vamos.
El Río Orinoco, el “Río Padre” según los Waraos, es el tercero más caudaloso del mundo y uno de los más grandes de América Latina (2.140kms.) se abre como un abanico de unos 360 Km2. cuando desemboca sus aguas en el Océano Atlántico, al noreste de Venezuela, entre Punta Playa en el sur y Punta Pedernales sobre el Golfo de Paria.
Los cientos de brazos en los que se transforma el inmenso río forman unos parajes difíciles de olvidar, casi todos los caños son navegables por embarcaciones pequeñas. Los paisajes de aguas que se observan son espectaculares, en casi todos los trayectos los visitantes son acompañados por delfines, monos araguatos, perezas y miles de babas que les harán el camino muy grato. Al bajar el caudal de las aguas, cientos de islas emergen formando espectaculares playas. En su recorrido el delta viene arrastrando una cantidad importante de sedimentos los cuales se van depositando en la costa. Se calcula que cada año la costa de Paria gana unos 40 metros al mar, lo que nos indica que en unos miles de años estara unido con Trinidad.
Los indígenas que viven en el Delta son los Waraos (hombres de canoas). Se calcula una población de 20.000, que viven de la pesca y de las artes manuales. Sus viviendas son palafitos de madera construidos en las orillas del Delta. Su vida es bastante sedentaria, solamente se desplazan fuera de su área cuando se van a poblados cercanos para vender y comprar mercancías.
De la palma de moriche que es muy abundante en la zona han hecho su gran industria, con ella hacen una especie de harina llamada Yuruma con la que preparan el pan o casabe, también sacan una savia dulce llamada guarapo de moriche que posteriormente fermentan y obtienen el mojobo. De la parte superior del brote sacan filamentos con los cuales se tejen chinchorros (hamacas) muy cotizados por los venezolanos y extranjeros, mecates, alpargatas y maravillosas cestas cuya producción es vendida casi en su totalidad en el norte de Europa.
De la palma de manaca extraen el cogollo, lo que mundialmente se conoce como “palmito”. En San Francisco de Guayo está posiblemente la comunidad indígena de Waraos mas grande que existe, allí son asistidos por unos misioneros españoles, quienes tienen escuelas donde enseñan primaria y secundaria al margen de la educación complementaria de modales, comportamiento y artes manuales que les enseñan las monjas misioneras.

A lo largo de algunos caños se han construido pequeñas posadas que le han dado un perfil turístico a la zona, miles de turistas, especialmente de Europa, llegan cada año al Delta, atraídos por su naturaleza virgen y para entrar en contacto con las etnias de la región. Es muy grato comprobar que entre toda esa basta región de aguas, y de indígenas, viviendo en su propio hábitat, el turista puede dormir en una cama con aire acondicionado, ducharse con agua caliente y disfrutar de una cena criolla o internacional con vinos franceses, españoles y chilenos, apenas a un Km. de la desembocadura.

Campamento Boca de Tigre

Ubicado en las orillas del Caño Manamo, en una pequeña isla selvática denominada Isla de Tigre; construido sobre uno de los pocos terrenos firmes de esta gigantesca región pantanosa; consta de 22 habitaciones con baño privado, comida criolla típica de la zona.
Campamento Guayos
Ubicado al sur de Delta; frente a la Misión Capuchina de San Francisco de Guayo, cerca de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. El campamento consta de 10 habitaciones dobles con baño privado, cada cabaña está construida en madera sobre palafítos; que se asemejan a las de los indígenas Waraos del lugar, comunicadas entre sí por pasarelas, y una construcción mayor de áreas sociales, comida criolla típica de la zona.
Orinoco Delta Lodge
Ubicado en Caño Guamal; uno de los muchos brazos del Delta del Orinoco, aproximadamente a 60 kms. Del norte de Tucupíta. Cuenta con 23 cabañas con baño privado; también tienen hamacas para quien las solicite, bar y comedor con vista al río, con fascinante vista, comida criolla típica de la zona.
La mayoría de estos campamentos ofrecen visitas a las comunidades warao, pesca de pirañas, caminatas por la selva, paseos en curiara por los diferentes caños para apreciar la fauna, en especial manatíes y toninas.
Una región dominada por bosques de manglares, pantanos selvas tropicales, ríos y canales en donde se ha desarrollado una variada abundante fauna y flora, veremos una increíble variedad de peces (pirañas , pez tigre,sábalo, anguilas), monos, perezas, caimanes e infinidad de pájaros.
Un viaje con experiencias unicas, debido al respeto por la biodiversidad existente, y a la colaboracion de los visitates que disfrutan de un ambiente espectacular. 
Reserva con tu viaje al Orinoco en Oportunidades Turísticas, y cuéntanos que fue lo que mas te gusto! Gracias!!

No hay comentarios: