lunes, 31 de octubre de 2011

El Salvador... Eslabon intermedio en la cadena volcánica centroamericana!

De los dos paises que nos quedan por visitar en Centroamérica, El Salvador es el de mayor actividad volcánica y por ello es un punto de atracción turística ademas de su extensa costa bañada por el océano Pacifico, con playas de excepcion.
Es el país más pequeño de Centroamérica, el único sin costa sobre el Mar Caribe. El terreno es en su mayor parte montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al suroeste, hasta la del río Goascorán, al sureste.
El Salvador es visitado por muchos turistas extranjeros debido a las playas que favorecen la práctica del surf.
Ademas es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el volcán de Santa Ana, el volcán de San Vicente, el volcán de San Salvador, el volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "El faro del Pacífico".
Este país es una escala para viajeros y transporte de carga que va de Norteamérica a Sudamérica o viceversa. La carretera panamericana pasa por El Salvador, conectado la capital, San Salvador con las fronteras terrestres con Guatemala y Honduras. Otras importantes vías terrestres son la Carretera del Litoral, construida en los años 50, que corre paralela al litoral del Océano Pacífico y la Carretera Troncal del Norte, que conecta la capital con el departamento de Chalatenango.
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico,y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán, Quelepa, Tazumal y Tehuacán; además de reservas naturales nacionales.

En el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán, Quelepa, Tazumal y Tehuacán.Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polución; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas, con todo, El Salvador todavía cuenta con un gran número de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno.
El ecoturismo presenta posibilidades de visitar parques nacionales excepcionales. Las áreas ecológicas más importantes son, entre otras:
La Reserva Nacional Bosque El Imposible
El Parque Nacional Cerro Verde
El Parque Nacional de Montecristo
El Parque Nacional Volcán de Conchagua
El Parque Walter T. Deininger
La Laguna El Jocotal
El Bosque de San Diego
El Bosque de Nancuchiname

Los volcanes mas representativos de el salvador son:
El Cerro Verde
Es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador; especificamente en la cordillera de Apanéca. Tiene una altura de 2030 msnm, su crater está erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso, su ultima erupción fue hace 25 mil años adC.
El Volcán de Izalco
Es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, y estas erupciones se veían hasta el océano, ganándole el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción fue en el año de 1966, y desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas. es de tipo estromboliano o estratovolcan.Su última erupción fue muy violenta y destruyó completamente la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros. Al Izalco se le llama "faro del Pacífico" por sus continuas erupciones.
El volcán de San Vicente
Conocido también como volcán de Chinchontepec está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente ; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.
Consta de dos elevaciones : la más alta tiene una altura de 2,173 msnm. con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter ; la otra , de 2,083 msnm, tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán de extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción en algún tiempo histórico.
El volcán Ilamatepec
También llamado Santa Ana, es un volcán ubicado en el Departamento de Santa Ana de El Salvador. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005. Tiene una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos más altos del país.

El Ilamatepec está ubicado en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.
Desde agosto de 2005 ha presentado la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción y se estima que ésta podría oocurrir antes de finales de 2005. El sábado 1 de octubre a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Así mismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.
El volcán de San Miguel
Conocido también como volcán Chaparrastique (tierra calurosa del chaparro o tierra del calor), está ubicado en el municipio de San Miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Se levanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, lo que le convierte en el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de centroamérica.
Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.
El volcán de San Salvador
También conocido como volcán de Quezaltepec, está ubicado en El Salvador . Se localiza en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad y en Nejapa en el departamento de San Salvador. Se localiza a once kilómetros de la ciudad de San Salvador.
Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario. El 7 de junio de 1917 hizo su última erupción a través del Boquerón el cual extinguió un lago y dejó una elevación al centro del cráter.
El Salvador es sin dudas un lugar para no dejar de visitar y descubrir un ecosistema conformado totalmente para ser admirado. Puedes reservar desde Oportunidades Turisticas y comenzar una aventura emocionante y distinta desde el corazón de Centroamérica.

No hay comentarios: