miércoles, 2 de noviembre de 2011

Honduras...Donde reposan los volcanes!!

Donde descansan los volcanes es en la República de Honduras, un descanso que hace temer un despertar cada vez mas próximo, pues en estas tierras los dioses de las profundidades se cansaran muy pronto de ser ignorados; a punto tal que existen pobladores en este país que ignoran la presencia de volcanes en su territorio.Pero esto no es así ya que la continuación del cordón volcanico de sus países limítrofes guarda un lugar para esta maravillosa tierra.
El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables". Todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad. Se estima que existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas.
El turismo en Honduras ha crecido de forma gradual, es un destino muy atractivo debido a las abundantes y muy variadas bellezas naturales como sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, su historia colonial, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.
Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal y artística, fue gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, un parque de pelota, altares y estelas en alto y bajo relieve.
Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán. Otros destino turístico son los parqueus forestales y las zonas protegidas como lo es la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.
Dormidos pero no inactivos, los Volcanes de Honduras amenazan con despertar repentinamente y en cualquier momento. Pese a que son pocos los estudios realizados, expertos confirmaron a la existencia de este tipo de “colosos” en el país, desvirtuando completamente la desinformación de instituciones educativas respecto a que en Honduras no hay volcanes y se está libre de cualquier eventualidad.

Tradicionalmente, se ha dicho que la única incidencia volcánica en el país ha sido en la Isla de El Tigre, Amapala, Valle, y el Lago de Yojoa, ubicado entre Comayagua, Cortés y Santa Bárbara.
Se estima que más de 40,000 kilómetros cuadrados de Honduras albergan rastros de actividad volcánica, identificados alrededor de 100 cuellos, 32 de los cuales se encuentran alrededor de la capital, la mayoría sin nombre.
La mayor cantidad de conos volcánicos se localiza en las áreas centro, sur y oriental de Honduras, mayormente en las zonas de los municipios fronterizos con El Salvador y Nicaragua y en diferentes regiones del Distrito Central; entre los cuales figuran los ubicados en el Golfo de Fonseca, como las islas de El Tigre y Zacate Grande, la Montaña de Babilonia, en el Lago de Yojoa; Pico Bonito, La Ceiba, Atlántida, y cerca de la carretera hacia Santa Rosa de Copán. También, se aprecian algunos conos tallados en la ruta hacia Siguatepeque, Comayagua.
Honduras es la elegida por los vulcanologos como centrode estudio como el país centroamericano que presenta más indicios volcánicos, donde se puede estudiar todos los tipos de volcanes en los distintos estados de madurez y con varios tipos de lavas. Un ejemplo de ello lo encontramos en los alrededores del Lago de Yojoa, donde se puede constatar que al menos existen unos siete conos volcánicos y que en su mayoría son lagunas de agua y campos de producción agrícola.
Podemos entonces elegir a los mas destacados de esta tupida geografía volcánica:
*Campo Volcánico Lago Yojoa
El campo volcánico del Lago Yojoa consiste en un grupo de conos de escoria, del Pleistoceno y Holoceno, que marcan los hoyos colapsados en el extremo norte de dicho lago, en la zona norte-central de Honduras . El campo volcánico ha producido las rocas de basaltos toelíticos y traquibasaltos, traquiandesitas y traquitas. Flujos de lava irradian en todas direcciones de los conos. Un extenso flujo se derramó hacia el Norte de la aldea de Río Lindo, terminando bajo las cascadas. Unos pocos flujos de la lava ocurrieron en el graben Sulu, a lo largo de la Carretera.
*Volcán Isla Zacate Grande
El Volcán de Zacate Grande forma las islas anchas y bajas, de 7 x 10 km., al final del borde de una península rodeada por tres lados por el Golfo de Fonseca y la Bahía Chismuyo. Al menos siete conos satélites -algunos forman islas pequeñas fuera de la costa- están situado al NE y SE de la base del estratovolcán basáltico de 640 m. de altitud. Algunos de ellos, incluyendo el cono simétrico del Isla Guenguesi, se localiza a 3 km al Este de la base de Zacate Grande, y es probablemente de edad Holocénica . En contraste con el vecino Volcán Isla El Tigre en el sur, Zacate Grande se erosiona extensivamente, y los valles profundos se extienden desde la cumbre del cerro a la base del volcán.
*Volcán Isla El Tigre
La Isla El Tigre es pequeña, de 5 km. de ancho, está situada en el Golfo de Fonseca. El cónico estratovolcán basáltico, de 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras. El Tigre es el volcán menos disectado, junto con el vecino Volcán Zacate Grande, en el continente y es probablemente de edad Holocénica. Un sencillo cono satelital, El Vigia, es visibles desde la el centro poblado de Amapala, por el flanco NO. Regresar a Tabla

*Volcán Isla Utila
La Isla de Utila en el mar del Caribe, es la más oriental y más baja de las Islas de la Bahía, en el borde meridional de la fosa submarina Bartlett. Utila es cubierta por una delgada capa de rocas basálticas Holocénicas en su extremo E . Lavas basálticas y tobas fueron expuestas por una superficie de erosión cubierta de coral. El Cerro Stuert o Stuart es un cono piroclástico que fue construido en el centro del terreno volcánico, y el Cerro Pumpkin es un cono situado a lo largo de la costa NE de la isla. Estoy el punto más elevado de la Isla, aunque se levanta solamente 74 m. sobre nivel del mar.

Aunque aun el potencial turístico del país esta por ser explotado, vale la pena descubrir y admirar los secretos que aun guarda esta tierra Centroamericana.
Una razon mas para reservar ya en Oportunidades Turísticas tu viaje por centroamerica, recorriendo la antigua ruta de los volcanes ya que además de las bellas playas en la costa norte (Atlántico), Honduras ofrece playas y preciosos paisajes de múltiples islas y volcanes extintos en la costa del Pacifico.
Una mezcla de bosques nublados, preciosos lagos, selvas y playa vírgenes, ruinas arqueológicas Mayas, y pueblos empedrados coloniales hacen a Honduras una excelente alternativa para la inversión turística. Las ruinas Mayas de Copan, un sitio de herencia mundial de la UNESCO es una mas de las razones por las que el “Washington Post” listó a Honduras como uno de los 10 destinos eco-turísticos en el mundo. Empresas hoteleras y de bienes y raíces han puesto sus ojos en Honduras por su potencial eco-turístico y crecimiento de inversión.

No hay comentarios: