domingo, 6 de noviembre de 2011

Panama... En la cola del Arco Volcánico Centroamericano

Un viaje algo mas al sur de Centroamérica nos acerca a las cumbres mas importantes de Panamá, prolongándose en la zona norte y centro del país encontramos el final de la Sierra Madre centroamericana. Aquí la actividad volcánica desapareció hace millones de años dejando en su lugar elevaciones desde las cuales se puede uno acercar al cielo y divisar desde allí el océano y el mar que amenazan con ocupar el territorio que hoy les separa.
La naturaleza se abrio paso dejando a los hombres la responsabilidad de cuidar y explotar los recursos de manera mas o menos adecuada y aparentemente hasta ahora estan en el buen camino, puesto que los dioses de las entañas de la tierra no han vuelto a reclamar su dominio.

El Valle de Antón:
Es una comunidad única, ya que es el único volcán habitado en el mundo. Encontrara en El Valle, varios pozos termales volcánicos, y una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.
El Valle de Antón es una población situada a 600m sobre el nivel del mar, en la provincia de Coclé. Esta población se encuentra en un volcan extinto. El complejo del domo de lava comprende los picos de Cerro Pajita, Cerro Gaital y Cerro Caracoral.
El Valle de Antón, tambien conocido como hogar de eterna primavera, posee un clima fresco y primaveral durante todo el año. El pueblo esta situado en un fertil valle de 18.3 km2 y se eleva a 600 m sobre el nivel del mar, con un clima de alrededor de los 18°C. 
El rico suelo volcánico y el ambiente primaveral todo el año, hace casi todas las especies de plantas y animales (y también humanos) prósperar en este ambiente. Como evidencia de esto, hay un sinumero de especies de flores y árboles y cientos de especies mamíferos, reptíles, e increíble 350+ especies de pájaros que viven en el Valle de Antón.

El volcán La Yeguada:
 
También conocido como Chitra-Calobre) es un complejo volcánico masivo localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de Azuero.
La Yeguada es uno de los mejores lugares donde acampar en Panamá. Ubicada en la provincia de Veraguas, a 50 kilómetros de la Interamericana, La Yeguada es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada. Esta laguna provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica de La Yeguada. En estos momentos están asfaltando la carretera que sube a La Laguna y ahora nos tomó una hora y cuarto llegar hasta arriba. Anteriormente, los 20 kilómetros desde Calobre hasta La Laguna podían tomar dos horas o más en un 4 x 4.
Justo al llegar a La Laguna hay un excelente sitio donde acampar, al lado de la laguna. Hay un área que ha sido limpiada y está plana. Cuenta con un letrina rudimentaria. Y tiene fácil acceso al agua. El lugar está ubicado en un pinar que se plantó hace más de treinta años. También hay varios lugares donde encender una buena fogata.
La laguna es el cráter de un volcán primitivo. Creada en 1967, la Reserva Forestal forma parte de la cuenca que provee energía hidráulica a la Hidroeléctrica de La Yeguada. El clima es agradable, combinado con el bosque de pinos que han hecho de este sitio un verdadero paraíso para personas que disfrutan del camping. Una de estas áreas está ubicada justo al lado de la laguna y los alrededores están esperando ser explorados.

El volcán Barú:
Es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur deAmérica Central, con una altura de 3.475 msnm. Se encuentra en el distrito de Bugaba. La última erupción del volcán derramó una enorme cantidad de lava, que al enfriarse se convirtió en rocas, que hoy son utilizadas como cercas en las fincas.
Es un volcán potencialmente activo, localizado al sur de la división continental, en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, al oeste de la provincia de Chiriquí y está rodeado por un área fértil de tierras altas y ayudados por los ríos Chiriquí y Caldera. Las ciudades de Volcán y Cerro Punta se encuentra en el lado oeste, mientras que Boquete está al lado este.
La erupción más importante del volcán ocurrió alrededor del año 500. Existen reportes y evidencias de una erupción menor alrededor del año 1550.
Debido a lo angosto del istmo de Panamá, es posible ver el océano Pacífico y el mar Caribedesde la cima del volcán en un día claro. Se ha reportado en la cima una caída ocasional de nieve granulada. La temperatura mínima es inferior a 0 °C durante noches despejadas desde diciembre hasta marzo, La formación de escarcha es frecuente.
Se puede llegar a la cima desde los poblados de Boquete o desde el poblado de Volcán, ambos localizados en la provincia de Chiriquí. Se recomienda hacer el ascenso desde el poblado de Boquete ya que requiere menos experticia, a pesar de que el trayecto es de 22 kilómetros desde Boquete o 13.5 kilómetros desde Camiseta (caseta del guarda parques).
Una forma diferente de hacer turismo desde Oportunidades Turísticas , llegando a lo mas alto del itsmo de Panamá  disfrutando de su riqueza natural y de paisajes de ensueño. Unas Vacaciones Soñadas !

No hay comentarios: