sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Andes de Bolivia... Forjados por el fuego.

Bolivia es un Estado Plurinacional, independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur. El extenso territorio de Bolivia está dotado de grandes atractivos y destinos turísticos, que hacen del Turismo en Bolivia una industria sin motor con muchas potencialidades.
Un paseo por la República nos llevara a conocer muchas de sus tradiciones populares, quizás una de las mas conocidas y coloridas sea la de su carnaval. El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.
La entrada del Carnaval, que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, es representada con las danzas de los diablos o Diablada, que ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal. En la muestra coreográfica, los diablos avanzan en dos columnas representando a los siete pecados capitales. Adelante, en medio de cóndores y osos, aparece con ropas celestiales, yelmo, escudo y espada, el Arcángel Miguel; tras él marcha Lucifer, la diabla China Supay y Satanás. Los diablillos son seres infernales arrepentidos. Es interesante poder apreciar el "relato", escenificación teatral, a cargo de los danzarines en el que se representa la lucha a muerte entre los seres de la región infernal y el destierro de la discordia, el mal y las furias.
Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, etc..
La danza de los caporales se origina en la tradición cultural afro de Bolivia, en la que se ridiculiza al capataz negro de los esclavos yungueños.
El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.La fuerte devoción religiosa convierte sus danzas en arte popular vivo.
Sitios con mayor atractivo turístico en Bolivia:
- El Parque Nacional Madidi: Considerado por la National Geographic como uno de los lugares imprescidibles a visitar en el mundo, es parte del circuito del turismo en Bolivia. Se caracteriza por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio.
- El Lago Titicaca: El más alto lago navegable del mundo cuna del Imperio Inca, el lago navegable más alto del mundo y el segundo mas grande de Sudamérica. Se trata de un lugar donde se hace turismo en Bolivia cultural y de aventura, donde hay botes y lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o "totoritas".
- El Parque Nacional Noel Kempff Mercado: Localizado en el departamento de Santa Cruz, el 13 de diciembre de 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro (el principal) y los Fierros cuentan con infraestructura turística.
- El Salar de Uyuni: La mayor planicie de sal de la tierra, entre otros. Tiene 3.650 metros de altura y es el mayor desierto de sal del mundo que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, es uno de los destinos turísticos en Bolivia ofrecidas en las agencias de viajes en un circuito con visitas a los lugares más excepcionales de Uyuni.
- La Paz: 
La capital más alta del mundo, encallada entre los 3200 y los 4000 metros de altura. Contiene los principales museos del pais, galerias de arte y centros culturales de La Paz, como Museo Costumbrista, Museo de Etnografía y Folklore, Museo del Oro, etc. En La Paz se celebra anualmente el Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la región y de otros países. Tambien Las Alasitas, que es un festival tradicional paceño que se inicia cada año el 24 de enero con una duración de menos de un mes.

-Paraísos Volcánicos:
Si bien las regiones volcánicas estan a veces compartidas con países limítrofes, existen verdaderos paraísos hechos que permiten admirar a los colosos que poblan las alturas de la cordillera boliviana.
Brevemente mencionaremos algunos de ellos que en su mayoría no poseen actividad pero que son igualmente impresionantes.
* Volcán Acotango:
Localizado geográficamente en la frontera de Bolivia y Chile.En los mapas aparece como un cerro, aunque estudios efectuados del terreno indican que es un volcán. Está ubicado en la Región de Arica y Parinacota y el Departamento de Oruro, por lo cual este cerro se encuentra dentro del Parque Nacional Lauca, en Chile, bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal y el Parque Nacional Sajama en Bolivia.
* Los Cerros de Tocorpuri:
Un complejo volcánico situado a lo largo de la frontera entreBolivia y Chile. En su parte oeste se encuentra el domo de lava riolítico conocido como elCerro La Torta, llamado así porque su forma se parece a la de un típico pastel cilíndrico.El complejo está situado cerca de El Tatio.
* Cerro Columa:
Es un volcán de Bolivia. Situado al nordeste de Huachacalla en el departamento de Oruro. Su última erupción es desconocida aunque se le ha asignado en el periodo Holoceno. Tiene una altura de 3.876 metros sobre el nivel del mar.
* El Nevado Illampu: 
O Nevado de Sorata, por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un solo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la Provincia de Larecaja del Departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.485 m, lo que la convierte en la segunda más alta y la montaña más difícil de escalar de todas las de más de 6.000 metros de Bolivia.
* El Illimani:
Con sus 6.462 metros, es la montaña que adorna el horizonte de la ciudad de La Paz, y es la mayor altura de la Cordillera Real (la cumbre más alta de Bolivia es el Sajama, pero esta se encuentra sobre la Cordillera Occidental, otro cordón montañoso de Bolivia).
El contraste entre la gran depresión en donde se ubica la ciudad de La Paz y el extenso y blanco Illimani es sorprendente, y resulta difícil de imaginar La Paz sin la gigante montaña, hacia el sureste de la ciudad. Las distancias entre la capital boliviana y las alturas, entre la cultura urbana y la andina son mínimas y en pocos lugares del mundo encontramos una combinación como en La Paz.Desde arriba, en la cumbre, se domina el altiplano, el lago Titicaca, hasta el Perú, el Sajama hasta Chile y los valles bajando hacia la amazonia.
* El volcán Licancabur:
Hace frontera entre Bolivia y Chile. Sólo un tercio de la ladera noreste pertenecen a Bolivia, desde el pie de la falda a 4360 msnm hasta los 5400 msnm, mientras que el resto del volcán, incluyendo la parte alta de la ladera noreste, se encuentra del lado chileno. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.
Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra la cima, el cráter y el lago ubicado en el mismo.
* Volcán Linzor:
Ubicado en el límite entre Bolivia y Chile. Tiene 5680 m de altitud. Se ubica al noroeste de la Laguna Colorada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Bolivia y al este del Cerro del León en Chile.También se puede referir al poblado homónimo ubicado en la alta puna y faldeos de los volcanes Linzor y Toconce, en la II Región de Antofagasta en Chile. En ese lugar fue descubierta la única cantera de basalto con que los habitantes de la región en el periodo formativo temprano elaboraron piezas bifaciales grandes como puntas de dardo o lanzas.
* Nevado Anallajsi: 
La fecha de su última erupción se desconoce, pero sus flujos de lava más jóvenes parecen haber surgido de una abertura en el flanco norte de la montaña. La principal composición del volcán es andesita y dacita. Se cubran una meseta que se compone de ignimbrita.
* El Volcán Ollagüe:
Es un volcán activo situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la II Región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia, en la cordillera de los Andes con una altura de 5.870 metros.
Posee un cráter de 1.250 metros de diámetro, el cual ha sido erosionado en la parte sur, lo que deja al descubierto rastros de lavas. Asimismo, desde el aíre, se reconocen dos fumarolas: la principal, que mide 100 metros, está ubicada a 700 metros al oeste del cráter, donde se puede observar el escape de gases de color amarillo (azufre) y blanco (vapor de agua). La otra fumarola se encuentra en la cima del volcán. Se sabe por el lado chileno, ascendiendo unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, comienzan a vislumbrarse ruinas de ex campamentos azufreros denominados Santa Cecilia y Santa Rosa, los cuales pueden ser visitados a pie desde la base del volcán. Su ascenso requiere de una buena condición física. Se recomienda tener cuidado con los campos minados pobremente identificados, que existen en las rutas de aproximación al suroeste del volcán. Es preferible utilizar la ruta desde el noroeste o consultar a carabineros del pueblo de Ollagüe sobre las zonas peligrosas.
* Macizo de Pacuni:
Ubicado al noroeste del Departamento de Oruro y al sur del nevado Sajama. Este volcán se compone principalmente de andesita y dacita.
* Los Nevados de Payachatas:
En Lengua aimara: payachata, gemelos o mellizos son un conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6.000 m. Se encuentran situados dentro del Parque Nacional Sajama, en Bolivia, y del Parque Nacional Lauca, en Chile.
* Volcán Putana:
También conocido como Jorgencal o Machuca) esta ubicado en la frontera sur entre Bolivia y Chile. Se encuentra inmediatamente al norte del complejo Sairecabur y al sur del Tocorpuri. Tiene una intensa actividad fumarolica en su cumbre.
* El Sacabaya:
Un volcán piroclástico que se encuentra situado en el altiplano boliviano cerca al río Lauca en el departamento de Oruro. Tiene una altura de 4.215 m.
* El Nevado Sajama:
En aimara: chak xaña, 'oeste' ; esta ubicado en el Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo. No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.
* Volcán Tunupa:
Ubicado al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas Garci Mendoza, limitando con el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, este volcán tiene una altura de 5.432 m.
Lleva este nombre debido dios del trueno y el rayo Tunupa, es también altar del mismo.
* Volcán Urutuncu:
Es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas, y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 cm por año. Con sus 6.008 m, es el más elevado de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí, se encuentra cerca también las maravillosas lagunas de colores como la laguna Celeste, laguna Colorada y la laguna Verde así como el salar de Uyuni. Es probablemente la montaña de más de 6.000 metros más fácil de alcanzar en el mundo.
*Volcán Villa Pucarani:
Situado en el Departamento de Oruro, en el centro oeste del salar de Coipasa y sur-oeste del lago Coipasa, este cono volcánico forma una isla dentro del salar y se eleva a una altitud de 4.910 m y 1.253 metros sobre el salar.
* Volcán Irruputuncu:
Situado en las proximidades de la frontera de Chile y de Bolivia. Se situa en el cantón Kana, en el municipio de San Pedro de Quemes, Provincia de Sud Lípez, Departamento de Potosí, Bolivia.
Es un pico relativamente pequeño y escarpado, es el resultado del derrumbamiento de una avalancha ocurrida durante el Holoceno.
Hay dos cráteres que se encuentran en la cumbre en los cuales desde el sur se observan fumarolas. En 1995 la primera erupción registrada en la historia ocurrió bajo la forma de erupción lahar.
* Volcán Nuevo Mundo:
Es un estratovolcán, que se encuentra en los andes bolivianos del departamento de Potosí. tiene una altura de 5.438 m. De ubicacion incierta hasta hace pocos años, con unbicacion incierta fue confunddo con otro pico de la zona, El Cerro Lopez.
* Volcán Parinacota:
En voz aimara: parinaquta, 'laguna de parinas', situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose sobre la cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Su primera ascensión fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austriaco Joseph Prem.
* Volcán Pomerape:
Se encuentra entre la frontera de Bolivia yChile, en el Departamento de Oruro y en la Región de Arica y Parinacota respectivamente, sobre la cordillera de los Andes. Cuenta con una altura de unos 6.282 metros y constituye con el volcán Parinacota los llamados nevados de Payachatas.
* Cerro Zapaleri: 
Es un volcán extinto cuya cumbre Sur sirve dehito trifinio entre Argentina/Bolivia/Chile. En realidad posee dos cumbres, la norte y la sur, una es el borde de un cráter en cuyo interior existe una pequeña laguna, mientras que la otra es la chimenea central que permanece erguida mientras todo a su alrededor se va desgastando merced al viento, lluvia, hielo y sol. Ambas cimas tienen exactamente la misma altura 5.619m.
El Volcán Zapaleri pertenece a un ramal de la cordillera de los Andes y se ubica en el oeste de la argentina provincia de Jujuy . Está muy cercano y prácticamente integrado con la La Reserva Natural Vilama.
En Bolivia está en la provincia Sud Lípez el sudoeste del departamento del Potosí dentro de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
*Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa:
Como hemos visto el punto en comun de todo este universo volcanico boliviano es la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, 
Ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, colinda al Sur con la República de Argentina y al Oeste con la República de Chile. Tiene una superficie de 714.745 ha. Posee una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia.Su clima es muy frío y extremadamente seco, su rango altitudinal varía entre los 6.000 y los 4.200 msnm.
Ecológicamente se caracteríza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina Semidesértica. Existen además lagunas saladas de orígen glacial, bofedales y turberas. Entre las lagunas se destacan la Laguna Colorada y la Laguna Verde. Las enormes colonias de anidación de flamencos se constituyen otro de los atractivos de la Reserva Eduardo Avaroa. También resaltan extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticase ignimbritas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y fumarolas.
La Reserva ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos; biogeográficamente se incluye en la subregión de Puna. En la vegetación destacan mochones de yaretalesy bosquecillos de queñua, especies amenazadas; tiene 96 especies de fauna registradas, destacanla vicuña, gato andino o titi, suri, soca cornuda, chocka y tres especies de flamencos (james, andino, chileno).
Definitivamente un lugar espectacular que puedes visitar reservando en nuestra web de reservas, Oportunidades Turísticas, por supuesto preparate fisica y mentalmente para vivir una experiencia alucinante!

No hay comentarios: