miércoles, 23 de noviembre de 2011

Volcanes de la Republicade Chile... Elevados y activos!


Al viajar a la República de Chile, tendremos la oportunidad de conocer un país con una historia muy rica,y cuyos cambios institucionales le llevaron a crecer, al amparo de luchas independentistas que se extendieron hasta el siglo pasado y que terminaron con la ultima dictadura militar.
De todas formas el empuje del pueblo chileno por llevar adelante un país muy particular desde el punto de vista turístico rinde sus frutos y deja abierta la puerta para seguir explotando los recursos de que se dispone en este campo. 
Debido a su particular extensión geográfica que abarca varios climas, poseer una extensión insular que le hermana con los habitantes de la polinesia; nos atrae la idea de contemplar la extensión de la cordillera de Los Andes que se eleva y desciende de norte a sur a lo largo de todo el territorio chileno, permitiendo así conjugar paisajes de los principales elementos: La tierra a través de sus playas, montañas e islas. E el agua de ríos mares y océanos. El aire que mueve las corrientes marinas y permite que las lluvias alimenten glaciares y ríos helados, moldeen enormes montañas. El fuego que insiste en surgir de las entrañas de la tierra tratando de ganar las alturas hacia el infinito.Una pincelada nos mostrara los sitios mas importantes por región:

* En el norte encontramos:
Iquique es, sin duda, uno de los mayores centros turísticos de la zona. Este puerto, ubicado en el trópico de Capricornio, no solo es la capital de la región de Tarapacá, sino también una de las más bellas del país. Presenta, como principal atracción, playas de cristalinas aguas y arenas blancas rodeadas de palmeras.
El desierto más seco del mundo, el Desierto de Atacama, en el que se destacan espectaculares volcanes, géisers, ciudades fantasmas de antiguas salitreras abandonadas.
Los cielos más limpios del planeta, por lo que la astronomía es permanente y los circuitos turísticos astronómicos son una buena vía para conocer más el universo.
 Lugares históricos; además y la mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata, por lo que verla desde el aire es algo sorprendente.

* La zona Central posee atractivos tales como:
Viña del Mar es conocida popularmente en Chile como “la Ciudad Jardín”, por estar originalmente rodeada de áreas verdes y en la actualidad poseer una gran cantidad de plazas y parques en su zona urbana. También es conocida como “la Capital Turística de Chile” debido a la gran importancia que tiene el turismo en la ciudad, gracias a la cercanía con la capital del país.
Reñaca, ubicada en la región de Valparaíso, es un balneario cuya playa tiene varios kilómetros de extensión. Este balneario es reconocido por ser un importante centro turistico, en el que existe una animada vida nocturna.
Valparaíso es sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.
Este mestizaje arquitectónico se debió, también, en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como, por ejemplo, la madera (también llamado: "balloon frame"), el fierro forjado y el acero.
Santiago es la capital y principal núcleo urbano de Chile, está situado en un valle, entre las Cordilleras de los Andes y la cordillera de la costa. El Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el principal aeropuerto de Chile, está situado al poniente de la capital. Aquí llegan principalmente los turistas, para luego tomar un avión nacional hacia otros puntos de Chile, si es que así lo desean.

* El mágico Sur:
Increíbles bosques, flora y fauna, volcanes rodeados de hermosos lagos es lo que se aprecia en esta zona. El sur de Chile es tierra de mapuches, uno de los pueblos aborígenes más importantes, con hermosas artesanías y legados culturales.
Sitios puntuales como la region del volcan Villarrica, Lago Llanquihue, El Frutillar un pueblo expresamente fundado para darr soporte al acceso a los volcanes mas atractivos de la zona (Puntiagudo, Osorno, Calbuco y Tronador). La isla Grande de Chiloé, es rica en mitos y leyendas, y las iglesias construidas durante los siglos XVIII y XIX, destacan por haber perdurado a pesar de estar hechas de madera. Dieciséis de ellas han sido declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

* Extremo Sur para soñar:
La zona austral de Chile presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas, ecosistemas y culturas, desde las pampas patagónicas y glaciares al este, pasando por las montañas, los fiordos, los canales, las islas, debido al hundimiento de la Cordillera de la Costa, al oeste. Las principales ciudades son: Chaitén, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.

* Presencia en la Antártida:
Ubicada aproximadamente a 990 km al sur de Punta Arenas, en la Península Antártica. Forma parte del complejo de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.
Vista desde uno de los hielos perpetuos de la Patagonia Chilena Parque Nacional Torres del Paine.
Es uno de los principales centros turísticos antárticos, siendo la pista de la base Teniente Marsh utilizada por importantes empresas de turismo, las que durante todo el año, dependiendo de las condiciones meteorológicas y principalmente en verano, realizan vuelos directos desde la ciudad de Punta Arenas

*Chile insular:
-Archipiélago Juan Fernandez: Está conformado por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Marinero Alejandro Selkirk. Se encuentra a 670 km de la costa chilena, a la altura del puerto de San Antonio. Su origen geológico es volcánico. El clima es subtropical lluvioso. Existe una hermosa flora y fauna.
-Isla de Pascua: Ubicada en el corazón del Océano Pacífico sur, es el punto de la tierra habitado más remoto del mundo. En él se desarrolló una de las culturas más complejas, en condiciones extremas de aislamiento. Se cree que un pueblo de origen polinésico estableció una tradición única de escultura monumental: las enormes estatuas de piedra conocidas como Moái, que han fascinado desde siempre al mundo entero y dotado a la isla de una atmósfera misteriosa.

* País de Volcanes:
Actualmente sólo 500, de los cerca de 2mil volcanes, demuestran que pueden entrar en actividad en cualquier momento, y los demás pueden tener una reacción volcánicas en un futuro.
Chile cuenta con más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 registran actividad. Según expertos, se estima que 42 puedan entrar en proceso eruptivo en un futuro inmediato, otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.
Debido a esta realidad, en 1996 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el apoyo del Gobierno Regional de la Araucanía, Conaf y la Dirección Regional de Arquitectura, creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
Este observatorio se encuentra en el cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, y su principal objetivo es vigilar los volcanes con mayor riesgo que existen en el sur de Chile, como, por ejemplo, el Llaima y el Villarrica.
En conjunto representan la cadena volcánica más grande del planeta. A continuación, describiremos algunos de los volcanes más importantes de Chile:

- Volcán Láscar:
 Con 5.640 msnm, se ubica en el sureste de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), cerca del pueblo de Toconao. Posee un gigantesco y espectacular cráter de 750 m de diámetro y 300 m de profundidad. Es considerado un volcán activo, ya que su última erupción, ocurrida en el año 1993, dejó una permanente fumarola.

- Volcán Villarrica: 
Se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Pucón, con 2.847 msnm. Fue llamado por los mapuche Rukapillán (casa de los espíritus). Está siempre activo y su cráter, de solo 200 metros de diámetro, presenta fumarolas permanentes. Además, está cubierto por un extenso glaciar de 40 km2, que se sitúa en el extremo noroeste junto a los volcanes Mocho, Quetrupillán, Quinquilil y Lanín.

- Volcán Llaima: 
Con una altura de 3.125 metros, es el volcán más grande de la zona sur del país. Se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío y posee un cráter de 350 metros de diámetro. Está entre los más activos, ya que registra 50 erupciones históricas; la última ocurrió en 1994.

- Volcán Lonquimay: 
Ubicado a unos 130 km al noreste de la ciudad de Temuco, su nombre significa “gran quebrada” en mapudungún. En su última erupción, en 1988, se formó un nuevo centro de emisión asociado al volcán principal, el cráter Navidad. Se llama así porque surgió un 25 de diciembre, debido a una fisura en el terreno.

- Volcán Osorno: 
Está localizado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al lago Llanquihue, a casi 60 kilómetros de Puerto Varas. Tiene una altura de 2.652 metros y su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo. En sus faldeos hay refugios que permiten la práctica del esquí en invierno.

- Volcán Tolhuaca:
 Formado por tres cráteres y un cuerpo central cubierto por hielo, este volcán tiene 2.806 msnm. Aunque no se le conoce actividad eruptiva, igual se le considera un volcán potencialmente activo.

- Volcán Hudson: se ubica a 137 km al sur de la ciudad de Coihaique (Región de Aisén). Está cubierto de hielo y alcanza una altitud de 1.905 msnm. Su última erupción data del 8 de agosto de 1991.

Si bien la verdadera belleza paisajista se encuentra en los parques y reservas naturales que rodean a los volcanes del centro y sur del país, los instalados al norte poseen un halo desafiante debido a las condiciones extremas de los territorios en los que se emplazan. Podemos descubrir en nuestro viaje tanto a los desiertos elevados del norte chileno; como en los helados bosques del sur un marco totalmente opuesto, pero que encierran una belleza moldeada por los elementos y guardada por la altura y el paso del tiempo.
Una invitación necesaria desde Oportunidades Turísticas a reservar desde nuestras paginas, descubriendo esta bella cordillera chilena  que se hermana con el océano sobresaliendo como una gran columna vertebral de Sudamérica.

No hay comentarios: