viernes, 23 de marzo de 2012

Turismo Aventura! Por tierras desérticas... Sahara!

"...Viví así, solo, nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días.
La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del                     océano...!
                                                                      Fragmento:  El Principito(Antoine de Saint Exupery)

El Sahara es el desierto más grande del mundo, se encuentra en el norte de África y de este a oeste se extiende a lo largo de 4000 kilómetros, alrededor de 2000 de norte a sur. Son más de 9 millones de kilómetros cuadrados en total, que se inician al pie del Alto Atlas hasta las zonas tropicales. Los restos arqueológicos encontrados indican que esta zona no fue siempre desértica, al contrario, estaba poblada de rica vegetación y abundante caza, probablemente algo de ello quedaba en la época de mayor esplendor de Egipto. Hoy los oasis están protegidos y canalizados para garantizar el suministro de agua a las zonas cultivadas.
El nombre de Sahara viene de la palabra tuareg que significa desierto. Ocupa parte de Argelia, Marruecos,
Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.
La imagen de las caravanas cruzando la arena ha atraído a los aventureros a lo largo de los siglos y fue plasmada primero por la pintura y después por el cine. Probablemente, la zona más turística sea la de Níger, donde recientemente se ha desarrollado un turismo de aventura que dispone ya de considerables infraestructuras. También Marruecos explota el potencial turístico de la zona, ofreciendo excursiones en todoterreno o en dromedario por el desierto. A menudo se combina el viaje por las dunas con el Egipto de los faraones. Los geógrafos cuentan que muchísimos de años atrás del Desierto del Sahara no era precisamente un desierto, sino que era un territorio que constaba con vegetación, y prueba de ello son los restos arqueológicos encontramos que nos dan una visión de las costumbres del hombre antiguo que se posaba en la zona. Es cierto, en la actualidad podemos encontrar algunos oasis en medio del desierto, los cuales son protegidos por organismos internacionales así como los beduinos para cuidar el suministro de agua sobretodo en las pocas zonas de cultivo.
El Desierto de Sahara se presenta como un destino ideal para quienes desean realizar rutas de aventura como paseos a pie, recorrer las dunas y arenas sobre el lomo de un camello, o viajar a través de camionetas 4X4 en un divertido paseo offroad.
El Desierto de Sahara también nos da la oportunidad de practicar turismo vivencial y conocer más acerca de los pobladores nómades que viven en situaciones extremas desde hace varias generaciones. Sí, los beduinos podrán acogernos en sus tiendas y enseñarnos algo de su lengua particular llamada Bereber.

¿Un tour por el Sahara ?
Tome su tiempo para leer esta ficha.
Ella indica algunas actitudes y gestos simples a fin de viajar de manera
responsable al Sahara, respetar y preservar sus patrimonios naturales y culturales.
Gracias a sus actitudes y comportamientos responsables, ayudará al mantenimiento de un medio frágil.

Porque y sobre que tomar precauciones y cuidados:
* Porque podría involuntariamente poner en peligro este entorno frágil y privar sus hijos del placer de poder gozar de tantas bellezas.
* Porque en el Sahara, el arte rupestre y los yacimientos de superficie prehistóricos son los únicos archivos que nos permiten entender el entorno, lo cotidiano y lo imaginario de los primeros habitantes del Sahara. Resulta esencial protegerlos para que los investigadores puedan seguir estudiando los antepasados africanos y mediterráneos.
* Llevando especies protegidas o piezas arqueológicas en sus maletas, contaminando los parajes, puede amenazar al turismo, fuente importante de ingresos para numerosas familias saharianas. ¿ Piensa que los turistas seguirán yendo al Sahara si solo quedan emplazamientos arqueológicos saqueados y paisajes contaminados ?

Algunos gestos simples:
* Evitar tocar los grabados y pinturas rupestres. Respete una distancia para admirarlos. Poniendo sus manos
encima o mojándolos, despierta sistemáticamente microorganismos en estado de inactividad desde varios milenarios. Estos pueden entonces borrar las pinturas calcificando o sulfatando las superficies. Muchas personas, incluso investigadores, hicieron desaparecer centenas de pinturas prehistóricas al rociar las más bellas paredes adornadas del Tassili n’Ajer para alzarlas o fotografiarlas. Cuando visita un museo en su país de orígen, ¿pone sus dedos en los cuadros?
* Para echar bellas fotos de paredes adornadas, espere las luces más favorables, las de la madrugada o del final de la tarde ; o entonces, utilice un reflector de luz (de tipo Lastolite).
* Evitar querer mover o sacar muestras de cualquier objeto arqueológico procedente de los yacimientos de superficie (puntas de flechas, hachas, muelas, tumbas…): el estudio de estos objetos solo es pertinente si se realiza en su contexto natural y cultural. Unicamente las misiones oficiales, bajo acuerdo de los países concernidos, están autorizadas a sacar muestras para realizar estudios en laboratorio.
* Si le proponen comprar objetos arqueológicos o geológicos, intente hacer comprender al vendedor que está destruyendo la fuente de sus ingresos y la de sus hijos.

Cuidado del patrimonio cultural del Sahara.

* Antes de marchar, deje todos los embalajes de sus nuevos equipos en su casa (sacos de plástico, embalajes de pilas, cigarros, películas de foto y video…). Si se olvida de hacerlo, utilice los recolectores de basuras del aeropuerrto.
* No pasee sin sentido en cualquier lugar. Siga las indicaciones de los guías y chóferes formados. No circule
por los parques nacionales sin autorización prealable de las autoridades locales. No se aparte de los caminos indicados, podría pisotear especies amenazadas.
* La madera doméstica es muy escasa en el Sahara y su regeneración es lenta o nula. Utilice cuanto más el gas o la madera muerta que saben encontrar y seleccionar las personas que le acompañan ; dejadles la gestión de este recurso vital para la vida cotidiana de los nómadas.
* Proteja las plantas que encuentres a cada paso en la tierra; ellas pueden retener agua y forman parte de las especies más amenazadas del mundo.
*  El agua potable es un elemento raro que hay que utilizar imperativamente con parsimonia y tratar de no contaminar. La superviviencia de las poblaciones saharianas depende de ello. ¡En un año, un sahariano utiliza el equivalente de la consumición mensual de un turista europeo! Salvo el agua que beba, sus necesidades cotidianas (limpieza personal), en un pequeño barreño, tienen que ser muy reducidas. Hacer la colada en el oasis, no en el desierto.
* No haga sus necesidades en cualquier lugar y menos cerca de un punto de agua. Piense en hacer un hoyo de 30 cm de profundidad, que recubrirá de arena antes de marchar.
* Antes de dejar un bivaque, asegúrese que este lugar temporal de su actividad esté intacto. Lleve consigo todos los residuos, incluyendo los considerados como biodegradables tal las mondaduras. Estos pueden modificar de manera dramática el régimen alimentario de especies en peligro. Conserve en sacos estancos las bolsitas de comida liofilizada, latas de conserva, paquetes de cigarros, colillas, mecheros, pilas, aerosoles,
cajas de películas de foto, de cintas, cintas vídeo y dv, tubos de pomada. Queme todo lo que lo pueda ser, particularmente las toallitas, los papeles, toallitas y demás residuos orgánicos propios.
* Conserve une cierta distancia para observar los animales que pueda encontrar y no les dé de comer.
* Si no se pasea a camello, utilice vehículos en buen estado ; esto evita eventuales contaminaciones.
* Elija excursiones en pequeños grupos de 5-6 a 10-12 personas, con los Tuaregs o con guías formados. Ello ejerce menos presión en el medio ambiente y mantiene el paisaje intacto.

Cuidado con los recuerdos!!
* Recuerde que esta prohibido sustraer objetos prehistóricos o curiosidades geológicas naturales. Si saca muestras en el desierto o compra puntas de flechas, muelas, hachas (…), se expone a sanciones tan graves como el encarcelamiento.
* La legislación internacional en vigor prevee sanciones muy graves en caso de recogida en un emplazamiento arqueológico, moldeado, intervención en las paredes de arte rupestre.
* Los acuerdos internacionales para la protección de las especies prohiben la importación de especies amenazadas o vulnerables y productos hechos a partir de estas especies.
* Los más bellos recuerdos no son materiales : son las emociones y las imágenes que nos ofrece este Sahara inagotable en cuanto a riquezas naturales y humanas ; las de un patrimonio natural y cultural aún preservado y del cual las futuras generaciones tienen que poder gozar.

Guardemos en nuestra memoria esta palabra sahariana:
"Dejo a los que vienen el mundo tal como me lo encontré"


Un viaje al infinito espectacular del desierto mas grande del mundo... Un viaje que puedes comenzar a vivir desde nuestra web "Oportunidades Turísticas"... Te esperamos!

No hay comentarios: