domingo, 30 de octubre de 2011

Nicaragua... Ciudades y volcanes

Sin dejar Centroamérica nos proponemos visitar a la República de Nicaragua, es uno de los países de este lado del mundo que ha tenido que luchar por estabilizar su sistema político hasta finales del siglo pasado.
Históricamente posee un pasado muy rico en lo que al intercambio cultural se refiere, su naturaleza se descubre a los visitantes asomada en las faldas de aquellos colosos que aun hoy en día humean presuntuosos de ser ellos quienes en realidad rigen los destinos de esta sociedad que se pasea en total tranquilidad como si en realidad se sintiese protegida por una parte muy activa del Cinturón de Fuego del Pacifico.
Y es que asomada a la costa del Pacifico se encuentra una cadena montañosa que guarda una actividad volcánica como pocas. Pero no todo es destrucción alrededor de estos viejos dioses, para aquellos que les rinden singular tributo incorporándolos a la nueva sociedad nicaragüense; los volcanes les obsequian con bellezas naturales alimentadas en un suelo enriquecido de minerales capaces de crear bosques de singular atractivo, inmensos lagos de aguas cristalinas, y una fauna ambientada y adaptada a los ecosistemas donde les toca vivir. Originando un fuente de riqueza incalculable, allí donde los antiguos conquistadores fracasaron en busca de un oro que imaginaron dorado, pero que en realidad se escondía en su naturaleza, hoy en dia generadora del turismo que se explota alrededor de sus bellezas.
Nicaragua es llamada ‘Tierra de Lagos y Volcanes’. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.
Muchos de estos volcanes son buenas alternativas turísticas: puede escalar un volcán activo o uno apagado hace mucho tiempo, puede nadar en las lagunas de sus cráteres o caminar en sus faldas y alrededor de su cráter, etc. Algunos de ellos son:
*Volcán Cosigüina:
En la península de Cosigüina,en la esquina occidental del país esta uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.
Se puede llegar al cráter siguiendo un camino arborizado en las faldas de este volcán. El camino permite ascender hasta la mitad del volcán en vehiculo, dejando la oportunidad de escalar a pie sólo la última parte, lo que le ahorra tiempo (tres horas ida y vuelta en lugar de subir todo el camino que representa un recorrido de ocho horas). Cualquiera que sea su decisión el camino es espectacular y no muy empinado. La naturaleza predomina en el área por lo cual las vistas son magníficas. Podrá observar el Golfo de Fonseca y en el otro lado de la bahía podrá ver las costas de Honduras y El Salvador.
*Volcán San Cristóbal:
Es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características ‘tradicionales’ de un volcán.Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho a esta zona se le denomina ‘Complejo Volcánico San Cristóbal’ y comprende cinco estructuras volcánicas. Este complejo incluye además del San Cristóbal, al Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor del él.
El ascenso del San Cristóbal es uno de los más difíciles en Nicaragua. Sus faldas empinadas hacen difícil el trayecto hacia el cráter. Toma todo un día bajar y subir este volcán y para poder hacerlo debe de estar en buena condición física. La escalada es un verdadero reto, pero una vez en la cima, las vistas recompensan todo el esfuerzo. Se puede encontrar guías en las ciudades de León y Chinandega.
*Volcán Telíca:
Su más reciente y abrupta erupción fue en 1948, pero se han reportado otras de menor intensidad. El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telíca están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.
Con una altura de 1,061 metros, el Telíca no es tan alto como el San Cristóbal, lo que hace el ascenso menos difícil. Las cuestas tampoco son tan empinadas así que la dificultad de la subida radica en la distancia a recorrer. No hay una ruta de acceso al pie del volcán, así que hay que caminar un poco antes de llegar. Los alrededores secos y tropicales dibujan bellos escenarios. Toda la excursión toma 7-12 horas y es una opción quedarse a dormir en el cráter. Esta estadía no sólo es buena para tomar un descanso, sino también para ver la lava desde el fondo del cráter, la cual sólo puede ser vista por la noche.
* Volcán Cerro Negro:
Una descripción perfecta para este sublime volcán, se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina. Ascenderlo no es una tarea fácil, no hay ningún camino y es bastante inclinado; agregando el intenso sol, sin ninguna sombra disponible. Como resultado tendremos una de las escaladas más duras en Nicaragua.
Afortunadamente, es una subida relativamente corta (puede hacerla en aproximadamente una hora y media). Una vez en la cima, puede caminar alrededor del cráter y disfrutar de la vista panorámica u observar directamente el impresionante cráter. La bajada es mucho más fácil ya que puede correr deslizándose sobre la arena y llegar abajo en unos 10 minutos. El volcán es usado para el ski en arena.
La erupción más reciente del Cerro Negro fue en 1999. El volcán arrojó lava, piedras volcánicas y cenizas. Las cenizas ocasionaron daños en la ciudad de León que se encuentra a unos 25 kilómetros al Oeste. Un nuevo cráter se formó tras esta erupción. El Cerro Negro es uno de los volcanes más activos y más interesantes de la región.
Volcán El Hoyo:
El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama ‘El Picachu’; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo. Éste se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia.
 El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleven a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.
Otra de las estructuras volcánicas incluye al volcán Las Pilas y otras dos formaciones volcánicas llamada Laguna de Asososca y Malpaisillo. Después de una erupción violenta se formaron cráteres con menos profundidad, y con el tiempo el agua que se recoge en ellos formaron una laguna. La laguna de Asososca está completamente cubierta de agua y el Malpaisillo también ha acumulado cierta cantidad de este líquido.

*Volcán Momotombo: 
Este volcán, con una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros. La última erupción reportada del Momotombo fue en el año 1905. Poblados aledaños han sido amenazados en más de una ocasión por emisiones de gases, cenizas y lava. Sin embargo, por más de un siglo el volcán ha permanecido callado, a pesar de la constante emisión de gases y de que algunas partes del volcán exceden los 500ºC. Una planta geotérmica se ha ubicado en la base del volcán para transformar el calor del volcán en electricidad.
Escalar el Momotombo es un verdadero reto, ya que no hay camino que conduzca a él. La parte superior es bastante empinada y sin sombra, y además el Momotombo es uno de los volcanes más altos de Nicaragua. Tendrá que hacer un campamento a medio camino, pues es imposible subir en un solo día. Así mismo, sólo se puede subir el Momotombo si está en buenas condiciones físicas. Como recompensa, tendrá la oportunidad de observar vistas sin igual, paisajes panorámicos y el impresionante cráter. El Momotombo está ubicado a orillas del Lago de Managua y muy cerca de él, en una pequeña isla, se ubica un joven volcán de poca altura y de abundante vegetación llamado el Momotombito.
* Volcán Apoyeque:
Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

Xiloá está localizada junto al volcán Apoyeque, en la misma península en el Lago de Managua. Es fácil llegar a esta laguna, gracias a una carretera pavimentada que llega hasta ella. Sin embargo, la Laguna de Apoyeque está separada de la laguna de Xiloá por una enorme pared volcánica, lo que hace que sea un poco más difícil alcanzarla. La vista de los alrededores incluye al Lago de Managua. La visita desde esta península, cerca de Managua, sí que vale la pena.

*Volcán Masaya:
A media hora de la capital nicaragüense el humeante cráter se puede ver desde la carretera. Se ha construido un parque nacional al pie del volcán y dentro del parque hay un camino pavimentado que lleva hasta el cráter. Esto permite a los visitantes llegar en vehículo hasta el cráter Santiago.
El Parque Nacional Volcán Masaya realmente incluye a dos volcanes: el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, y también incluye a cinco cráteres. El cráter Santiago se formó en 1852 y es el cráter más activo de todo el parque, emite constantemente gases y se puede ver una gran nube desde lejos. Este proceso se llama desgas pasivo y se lleva a cabo en ciclos en el Volcán Masaya.
 El último ciclo empezó en 1993 y todavía continua. Estos gases tienen un impacto significativo en un área de unos 1,250 km².. Dentro de esta área se ve afectada las condiciones de vida tanto de plantas como de humanos. El área afectada se puede extender hasta el Océano Pacífico e incluye a las municipalidades del El Crucero. 
Además de visitar el impresionante cráter, se puede tener una impresionante vista del cráter Santiago y de los alrededores. También existe una cueva de murciélago, y otros caminos llevan a distintos miradores donde poder observar el paisaje diseñado por las distintas erupciones.
El Volcán Masaya es el volcán más accesible de Nicaragua, con un centro de visitantes y un museo que da información sobre el parque es apto hasta personas con impedimentos fisicos.
*Laguna del Volcán Apoyo:
Cuando el antiguo Volcán Apoyo hizo erupción hace unos 23,000 años, dejó en su lugar una laguna de unos 7 kilómetros de diámetro. Esta laguna está localizada entre las ciudades de Masaya y Granada y está rodeada por una pared volcánica. Se puede llegar a esta laguna en automóvil y es un buen lugar para pescar, nadar y relajarse. Todavía hay una fumarola activa en la costa oeste de la laguna, así que el volcán no está inactivo. También hay mitos que rodean a esta laguna virgen.


*Volcán Mombacho:
El Volcán Mombacho es un imponente volcán ubicado en los bordes del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. El archipiélago de las 360 Isletas del lago es producto de una erupción de este volcán. En la actualidad el Mombacho es muy silencioso, con una densa selva que cubre sus faldas. La naturaleza y las vistas panorámicas caracterizan a este volcán.
Después del Volcán Masaya, éste es probablemente el que sigue en facilidad de acceso. Desde la carretera principal puede llegar a la entrada del volcán. Un camión lleva a los visitantes hasta la estación biológica del volcán, donde podría encontrar albergue para excursiones nocturnas. Esta travesía ya es impresionante por sí sola, pues puede admirar los distintos ecosistemas mientras asciende el volcán. Desde un bosque seco pasará a un bosque semi-caudicifolio tropical; llegando a la cima encontrará una nebliselva, y en la punta del volcán encontrará un bosque enano (recibe este nombre debido a la ausencia de plantas y árboles altos ya que los fuertes vientos impiden su crecimiento).
Estos distintos tipos de vegetación hacen que el lugar posea una variada fauna. Hay también varios tipos de animales y plantas endémicas en este volcán. La bella naturaleza puede ser observada al caminar alrededor de uno de los cuatro cráteres. Se han hecho senderos autoguiados que ofrecen varias opciones para explorar el lugar. Además de la impresionante naturaleza, puede encontrar lindos paisajes panorámicos en varios miradores del volcán
*Isla de Zapateras:
Localizada dentro del Lago de Nicaragua, asi como la Isla de Ometepe, está habitada por un grupo pequeño de personas. El viejo volcán no muestra ninguna señal de actividad y la isla está actualmente cubierta por un bosque y estuvo habitada por indígenas por lo cual albergas muchos sitios arqueológicos. Se han encontrado muchas estatuas y artefactos arqueológicos en grandes cantidades guardadas en el Museo San Francisco en Granada.
La isla se puede ver desde tierra firme (Granada) o desde un bote si viene de las Islas de Ometepe. A pesar que ofrece muchos atractivos (naturaleza, arqueología) no es visitada con frecuencia por los turistas, esto se debe a que no existe una buena infraestructura turística montada y llegar allí requiere un poco de esfuerzo.
*Volcán Concepción:
Un verdadero gigante de Nicaragua, con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas; de hecho, en Agosto del 2005 se reportó actividad sísmica junto con expulsión de gases por lo que se pensó que iba a hacer erupción. La actividad se redujo gradualmente y afortunadamente la esperada erupción nunca sucedió.
Subir el Concepción es otro reto, pero que de igual forma vale la pena. Puede llegar fácilmente al pie del volcán, localizado junto a plantaciones de plátanos y café. En su camino a la cima observará una naturaleza impresionante y vistas panorámicas. Pero no es nada fácil subir, tendrá que escalar grandes rocas que de una forma u otra están en el camino que lleva al cráter. En el trayecto pasará por distintos tipos de vegetación. Cerca de la cima el panorama es muy placentero, sin embargo, en algunas ocasiones las nubes impiden una buena apreciación del paisaje. Finalmente, al llegar al cráter, ver el humo salir de él es una experiencia sin igual. Subir y bajar el volcán toma entre siete y diez horas y se puede hacer en un día.
* Volcán Maderas:
El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten un ecosistema poco común en el Pacífico de Nicaragua: el bosque húmedo. A cierta altura, el Mombacho y el Maderas tienen el mismo ambiente húmedo. El Maderas, al igual que el Mombacho, está cubierto por bosques.
En la cima del volcán puede encontrar una mística laguna cratérica. A diferencia del Mombacho, no hay un camino pavimentado que lleve al cráter del volcán y se debe escalar todo el camino. El Maderas es menos inclinado que su vecino el volcán Concepción, pero es un recorrido bastante largo.Toma unas ocho horas, el ascenso y por supuesto es una experiencia sin igual.
Encontrándose su capital Managua edificada en las inmediaciones de una antigua zona volcánica, se cuestiona su aprovechamiento por parte de las sucesivas administraciones gubernamentales, quienes parece ser inconscientes del alto valor turístico que poseen dejan de lado el cuidado de su patrimonio natural olvidando la omnipresencia de los dioses de esta tierra que en su momento les reclamaran su olvido.
Un viaje espectacular que puedes comenzar a planear reservando en nuestra web de reservas, Oportunidades Turisiticas, una experiencia inolvidable!!!

No hay comentarios: