martes, 13 de diciembre de 2011

El Pais del Sol Naciente... Japon, actividad desde las entrañas de la tierra.

Todo el que viaja a Japón vuelve sorprendido de este increíble país. Muchos piensan que es un país caro o que su gente no es amigable. Comprueba por tí mismo que viajar a Japón no es tan caro, que los japoneses se encuentran entre las sociedades más amables, serviciales y educadas del mundo.
Japón no es sólo Tokio o Kyoto, este pais posee increíbles lugares para el buceo, festivales centenarios, desiertos donde aún hoy se pasea en camello, islas con sólo 6 habitantes y gigantescos volcanes algunos de los cuales descansan activos con el espiritu nipon, esperando su llamada.
Una muestra de ello es el Monte Aso,( Aso-san):
 Es un volcán activo en el corazón de la isla de Kyushu. Posee una de las calderas más grandes del mundo y sus dimensiones son espectaculares, con un diámetro de 25 km y una circunferencia que supera los 100 km. El volcán se encuentra hoy día activo, y se puede visitar en funicular, visita que nos ofrece unas impresionantes vistas de la caldera. A veces, la zona del cráter se encuentra cerrada temporalmente por la emanación de gases tóxicos. Se aconseja a las personas cxo asma, bronquitis o problemas cardíacos que se abstengan de visitar la zona del cráter.
La zona dispone también de una inmensa pradera donde se pueden realizar paseos a caballo entre marzo y diciembre. También se puede visitar el museo del volcán Aso. Se realizan rutas a pie hasta Nakadake y Komekuza. También se puede visitar el templo.
El supervolcán es el más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1,592 m de altura, albergando uno de los más grandes cráteres activos del mundo, que mide 114 km de circunferencia. Su caldera indica la posición del cráter original, alojando un volcán activo y teniendo aguas termales en su territorio.
La depresión está poblada; sirviendo sus pastizales para la cría pecuaria y la subsecuente producción de leche. El volcán constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū.
El monte Fuji:
 Con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón, considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo, desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol. Es volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo, formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).
El monte Asama: 
Es un volcán compuesto, el más activo de la isla de Honshū, a aproximadamente 140 km de Tokio, en el límite de la prefectura de Gunma y de la prefectura de Nagano y tiene una altura de 2.568 m. La Agencia Meteorológica de Japón ha clasificado la montaña con rango A (de mayor actividad).
Es un estratovolcán con dos cráteres, que se encuentra dentro del remanente con forma de herradura de otro estratovolcán más antiguo, que fue destruido en una erupción hace unos 20.000 años.
Monte Osore:
Ubicado en una región remota en el centro de la Península Shimokita de la prefectura de Aomori, el Monte Osore (literalmente "Monte del Miedo") marca la entrada al infierno, con un pequeño arroyo que corría al vecino lago Usorisan que se equipara al río Sanzu, un río que las almas de los difuntos necesitaban cruzar para entrar en la otra vida. La reputación de este monte no es de extrañar, teniendo en cuenta que el sitio es volcánicamente activo con un paisaje carbonizado de rocas expulsadas llenas de hoyos burbujeantes con tonos sobrenaturales y humos tóxicos.
El templo Bodai preside y organiza todos los eventos importantes de la zona, como el festival Itako Taisai que se celebra dos veces al año. La gran fiesta se lleva a cabo durante un período de cinco días a partir del 20 de julio.
Myōjin-Shō:
Es un volcán submarino que se encuentra a 450 km al sur de Tokio sobre la Cresta Izu-Ogasawara en las islas de Izu. A partir de 1869 existen registros de actividad volcánica. Desde entonces ha padecido erupciones volcánicas, la más fuerte produjo la aparición y desaparición de una pequeña isla.
El nombre Myjin-Shō  le fue puesto en honor a un barco de pesca, " el No 11 Myjin-Maru " de Yaizu, Prefectura de Shizuoka, cuya tripulación presenció por primera vez la mayor erupción volcánica de 1952. Myōjin-Shō es un cono post caldera formado en la zona noreste del somma del volcán doble. Es el único cono cónico y su altura es de 550 metros y su zona menos profunda alcanza 50 metros. Se ha obtenido una grabación que muestra la presencia de burbujas cerca de su cúspide, como también un micro terremoto cerca del Myōjin-Shō, con lo cual se comprobó que el volcán aún permanece activo aunque con una actividad menor.
El Sakurajima: 
Es un estratovolcán activo y antigua isla (actualmente está unida) de Japón, situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie.
Hasta 1914, Sakurajima era una isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con la península de Osumi. La actividad volcánica todavía continúa: aún emite grandes coladas de ceniza volcánica.
Es una montaña compuesta. Su cima está dividida en tres picos, «Pico del Norte», «Pico Central» y «Pico del Sur», que está activo actualmente. Su punto más alto es el Pico del Norte que está a 1117 metros por encima de nivel del mar. La superficie de la península volcánica es de unos 77 km2.
A pesar del peligro, el Sakurajima constituye un lugar turístico destacado, con fuentes calientes, hidroterapia, un suelo muy fértil que permite el cultivo de los rábanos chinos más gruesos del mundo (treinta kilos) y las mandarinas más pequeñas del mundo (las komikans, con tres centímetros de diámetro). Recibe unos 1,8 millones de visitantes al año. Además forma parte del Parque Nacional Kirishima-Yaku y sus alrededores son la principal atracción turística.
La erupción de 1914 inspiró la realización de una película, dirigida por Reginald Barker, que se centra en una familia que tiene una maldición y supuestamente causa la erupción. Es una película de Estados Unidos y su nombre original es The Wrath of the Gods o The Destruction of Sakura-Jima.
Suwanosejima: 
Es una isla volcánica, tiene una elevación de 799 metros sobre el nivel del mar, y una longitud de 8 kilómetros de largo, forma parte de las Islas Tokara. Es uno de los volcanes más activos de Japón y del mundo. Pertenece al distrito de Kagoshima.
Durante un tiempo vivió en ella Gary Snyder. Para llegar a ella desde el continente, son necesarias diecisiete horas de navegación en barco. En distintos siglos de la era cristiana, la isla fue poblada, dependiendo de la actividad volcánica, fue abandonada después de una erupción en el siglo XV, hasta que fue nuevamente habitada por pobladores de las Islas Amami en el siglo XIX y desde entonces ha venido teniendo distintas erupciones, hasta la década de 2010.
Monte Tarumae:
Es un triple volcán situado en el Parque Nacional Shikotsu-Tōya, en Hokkaidō. Se encuentra próximo a las ciudades de Tomakomai y Chitose pudiéndose ver claramente desde ambas ciudades, a su ver el monte se encuentra a orillas del Lago Shikotsu, un lago formado en una cáldera volcánica. El Monte Tarumae se eleva a 1.041 metros y es un volcán activo, con una cúpula de lava.


El monte Unzen: 
Es un volcán japonés ubicado en la isla de Kyushu, a unos cuarenta kilómetros al este de Nagasaki. El monte Unzen es actualmente un volcan inactivo cuya ultima erupcion ocurrió en 1996. En 1991, tras doscientos años inactivo, entró en erupción. Inicianda esta en junio, colapsos repetidos de su domo generaron destructivos flujos de ceniza que barrieron su pendiente a velocidades de hasta doscientos kilómetros por hora. Su erupción del 1 de abril o el 21 de mayo de 1792 mató más de 15.000 personas, siendo ese el mayor desastre ocurrido en Japón a causa de un volcán.
Más recientemente, el volcán estuvo activo entre 1990 y 1995. Una gran erupción en 1991 originó un gran flujo piroclástico que mató a cuarenta y cuatro personas, incluyendo tres vulcanólogos: Harry Glicken y el matrimonio formado por Katia y Maurice Krafft.
Los picos más altos del monte son el Fugendake, de 1.359 metros y el Heisei Shinzan, de 1.486 metros. El último emergió durante las grandes erupciones producidas al inicio de la era Heisei, la actual en Japón.
El Monte Usu:
Es una estratovolcán activo situado en Parque Nacional Shikotsu-Tōya, en Hokkaidō. El monte ha entrado en erupción cuatro veces desde 1900: en 1910, 1944-45 (produciendo la creación del Shōwashinzan), 1977, y más recientemente el 31 de marzo de 2000. El monte está situado en la riba sur de la cáldera volcánica donde se formó el Lago Tōya.
El Monte Usu y el Showashinzan son las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Shikotsu-Tōya.
Un camino de cuerda en el Monte Usu lleva hasta las plataformas que permiten admirar el Showashinzan.
La cumbre del G8 de 2008 tendrá lugar cerca del monte en las cercanías del Lago Toya.
Volcán Shinmoedake:
Existen registros de erupciones en 1716, 1717, 1771, 1822, 1959, 1991, 2008 y 2009. La erupción más reciente del volcán se registro el 14 de marzo de 2011. Esta erupción obligo a evacuar a 600 habitantes de la ciudad de Takaharu situada a 1,4 Km del volcán, además el Observatorio Meteorológico de Miyazaki recomendó la evacuación de los 1100 habitantes de esa ciudad. El tráfico aéreo en la zona tuvo que ser interrumpido, restableciendose en los siguientes días.
En 1967, fu escenario para la película de James Bond "Sólo se vive dos veces", en la que el volcán era la base secreta donde se encuentran los cohetes de los villanos.
El Monte Yotei:
Es un volcán dormido (última erupción en 3.550 AC) situado en el Parque Nacional Shikotsu-Toya, en Hokkaido. Se le conoce también como (Y)ezo Fuji, por su parecido al conocido Monte Fuji. Se encuentra entre una de las montañas más conocidas de Japón.
Aun cuando la adversidad se ensaña con el pueblo japones, este saca fuerzas que provienen desde lo mas profundo de la tierra y que a veces es tanta, que se hace necesario liberarla a través de sus volcanes.
Muy a pesar de todo este pueblo siempre a salido airoso de todas las calamidades sufridas, a veces naturales otras provocadas por el mismo hombre. Siempre es un placer conocer una cultura tan vasta que nos invita a descubrir sus lugares mas pintorescos y hermosos. 
Reserva ya desde Oportunidades Turísticas, tu próxima visita al Japón y recuerda que es algo mas que le Monte Fu ji!

No hay comentarios: