jueves, 8 de diciembre de 2011

Kamchatka... Una perla en un anillo de fuego!!

Un viaje de vacaciones impensado para muchos, pero ideal para aquellos que desean conocer una parte de la Rusia volcanica, asombrosa, helada tan lejana como aparentemente inaccesible.
La península de Kamchatka es una península de 1250 kilómetros de largo en el extremo oriente de Rusia, con una superficie de 472.300 km2 (182.400 millas cuadradas). Se encuentra entre el Océano Pacífico al este y el mar de Ojotsk, al oeste.
Inmediatamente mar adentro a lo largo de la costa del Pacífico de la península corre los 10.500 metros (34.400 pies) de profundidad Fosa de las Kuriles y Kamchatka.
La península de Kamchatka, las islas del Comandante, y la isla de Karaginsky constituyen el Krai de Kamchatka de la Federación de Rusia. La mayoría de los 402.500 habitantes son rusos, pero también hay unos 13.000 Koryaks y contiene los volcanes de Kamchatka, catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Kamchatka es uno de los destinos ecoturísticos más emocionantes en el este de Rusia. Su rica biodiversidad es conocida en todo el mundo. Kamchatka es, sin exageración, una de las regiones más espectaculares de Rusia.
Éste ocupa el área de 470.000 kilómetros cuadrados, que equivale al tamaño de Francia, Bélgica y Luxemburgo combinado, y separa el mar de Ojotsk del Océano Pacífico.
No hay que confundir con la Siberia Kamchatka, que se utiliza este nombre para la propia península y la parte más cercana del continente, incluyendo Karaginsky Isla y el Archipiélago Komandorsky. Las crestas de montaña – Sredinny, Valaginsky, Ganalsky y Kumroch – se extienden desde el norte hasta el sur de la península dando la forma de un pez gigante.
Hay más de 160 volcanes en la península (29 de ellos son activos). Los volcanes y picos volcánicos, los ciclones y el calor subterráneo creado aquí una mezcla de zonas climáticas con una gran variedad de flora y fauna. Pero los principales atractivos de Kamchatka son calderas volcánicas, la escultura de piedra “parques” y lagos en los cráteres, géiseres y manantiales de aguas minerales, todos en perfecto estado.
El mayor oso pardo en la vaga por el mundo junto rápida, con ríos que abundan en los diferentes tipos de peces de pesca de clase mundial es una de las estancias principales del turismo de Kamchatka. La región también es el hogar de la famosa reserva Kronotsky y el maravilloso Valle de los Geysers, más pequeño que Yellowstone, pero tal vez encuentre más pintoresca.
En esta vasta región hay tres áreas protegidas adicionales ofrecen experiencias únicas, la Reserva Yuzhno-Kamchatksy, Nalychevo Bystrinsky y Parques Naturales. Más al norte, Kluchevskoye Park, cerca del volcán del mismo nombre, ofrece experiencias inolvidables. Esso y Anivgai, son los pueblos cercanos que ofrecen sus tradiciones y costumbres al visitante.
Kamchatka recibe hasta 2.700 mm (110 in) de precipitación por año. Los veranos son moderadamente fresco, y los inviernos suelen ser bastante tormentosa con cantidades rara de los rayos.
Políticamente, la Península forma parte del Krai de Kamchatka. El extremo sur se llama Cabo Lopatka. La bahía circular al norte de esta en el lado del Pacífico es Avacha la Bahía, la capital, Petropavlovsk-Kamchatsky. Del Norte hasta el lado del Pacífico, las cuatro penínsulas están llamados Shipunsky Point, Kronotsky Punto, Punto y Punto Ozernoy Kamchatsky.
El Valle de los Géiseres es el único campo en el territorio continental de Eurasia y la segunda concentración más grande de géiseres en el mundo. Esta cuenca 6 km de longitud, con aproximadamente noventa géiseres y aguas termales muchos está situado en la península de Kamchatka en el lejano oriente ruso.
Las temperaturas oscilan entre los 250 ° C, a 500 m bajo el suelo de la caldera. Es parte de la Reserva Kronotsky que, a su vez, se ha incorporado al Patrimonio de la Humanidad “Volcanes de Kamchatka”. El valle es de difícil acceso, y solo se llega con helicópteros.
Los géiseres de Kamchatka fueron descubiertas por un científico local, Tatyana Ustínova, en 1941. Publicó sus conclusiones catorce años más tarde, pero había poca exploración de la zona hasta 1972. Más de treinta géiseres se les dio nombres, entre ellos fue el géiser Giant (Velikan), capaz de producir un chorro de agua que llega hasta 40 metros.
Desde la década de 1980, el área fue promovido a través de la URSS como uno de los imanes turísticos de Kamchatka y el lejano oriente ruso.

* Volcanes mas destacados:
* Avachinsky: 
Se encuentra en Rusia, en el sur del krai y península de Kamchatka, rodeado por el océano Pacífico al sureste, por el volcán Koryaksky al noroeste y por la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski al suroeste.
El Avachinsky tiene una altura de 2.741 metros y la forma de un cono con las laderas regularmente inscritas en una caldera con forma de herradura abierta hacia el suroeste. Flanqueado al sureste por el Kozelsky, una boca eruptiva lateral compuesta por un cráter abierto hacia el noreste. La montaña es un estratovolcán con erupciones explosivas. Sus erupciones producen cúpulas de lava, penachos volcánicos, nubes ardientes, pequeñas vaciados de lava y lahars que son canalizados hacia el suroeste por los bordes de la caldera.
* Belenkaya:
Localizado en la parte sur de la península 
* Monte Bezymianny:
Es un estratovolcán activo ubicado en la Península de Kamchatka, Rusia. Se lo consideraba extinto hasta 1955, cuando sufrió una tremenda erupción de tipo peléano.
Está localizado en la falda sudeste del volcán inactivo Kamen y un poco más lejos del Klyuchevskaya Sopka, activo.
Su mayor erupción de tiempos históricos fue la de 1955-56, que desintegró los 200 m superiores de la cumbre. El paisaje circundante fue profundamente modificado por un flujo piroclástico lateral que arrasó el área con gruesas cenizas y otros materiales. En ella, una gran avalancha de escombros depositó medio kilómetro cúbico de material y también produjo una explosión directa cuando el magma quedó expuesto al aire libre.
Durante el evento se formó un cráter en forma de herradura, aunque a partir de entonces ha sido en su mayor parte rellenado por materiales provenientes del interior de la montaña.
* Karymsky:
Es el volcán más activo de la zona volcánica oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho que se formó durante el Holoceno temprano. El cono está recubierto por flujos de lava menos de 200 años de antigüedad. En su historia ha tenido erupciones vulcanianas y estrombolianas con actividad explosiva moderada. Su nombre deriva del etnia Karyms.
* Kliuchevskoi:
Un estratovolcán basáltico situado cerca de la costa este de la península de Kamchatka. El Kliuchevskoy, simétrico y cubierto de nieve, es el más elevado y activo de una cadena de volcanes a lo largo de Kamchatka. Se formó hace unos 6000 años, y desde entonces ha producido frecuentes erupciones explosivas y efusivas, sin largos intervalos de inactividad. Más de 100 erupciones han producido, en los últimos 3000 años, numerosos conos y cráteres. Pero la mayoría de las erupciones se han originado en el cráter de la cima, de 700 metros de ancho, formado una y otra vez por las capas de materiales piroclásticos y las coladas de lava que expulsa.
El 15 de septiembre de 1994, el volcán explosionó emitiendo una columna de ceniza y gases volcánicos, que alcanzó los 2 kilómetros de altitud. Durante las dos siguientes semanas, continuó activo hasta que el 1 de octubre se formó una nube de ceniza que llegó hasta los 18 kilómetros por encima del volcán. Mientras expulsaba ceniza, ríos de lava bajaban por sus laderas. Afortunadamente, pocas personas viven cerca de Kliuchevskoy, por lo que el riesgo fue mínimo y la mayor parte de la ceniza cayó sobre el mar.
* Koryaksky:
El Koryaksky se encuentra rodeado por el volcán Avachinsky al sureste y por la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski al sur. Tiene 3.456 metros de altitud lo que hace de él la cumbre más elevada del grupo volcánico de Avachinskaya. Tiene la forma de un cono de pendientes regulares pero cortadas por la erosión formando algunos pequeños valles abruptos, sobre todo en la parte meridional. La montaña es un estratovolcán  y debido a sus erupciones explosivas se le incluye en la categoría de los volcanes grises. Sus erupciones producen cúpulas de lava, penachos volcánicos, nubes ardientes, pequeñas corrientes de lava y lahars
* Kronotsky:
La montaña tiene la forma de un cono simétrico de diecisiete kilómetros de ancho con las pendientes regulares cortadas por valles de doscientos metros de profundidad, formando un sistema hidrográfico radial. Uno de estos valles, en el lado norte del volcán, está ocupado hasta los 900 metros de altitud por un glaciar que comienza en la cima del volcán. Esta cumbre llega a una altitud de 3528 metros.
Sus laderas extremadamente regulares le confieren una forma de cono simétrico, sólo el Monte Fuji en Japón o el Mayon de Filipinas, tienen un perfil semejante.
* Shiveluch:
Es el volcán activo más septentrional del Krai de Kamchatka. Es uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka. Se compone de tres elementos: el estratovolcán, el antiguo Shiveluch ; una antigua caldera; y los volcanes activos, jóvenes Shiveluch, con una altura de unos 2800 metros, es uno de los mayores y más activos volcánes de Kamchatka, compuesto por capas alternas de ceniza solidificada, lava endurecida y rocas volcánicas.
La localidad más cercana al volcán es Klyuchi, situada a 50 km, siendo suficientemente pequeña como para ser evacuada rápidamente en caso de erupción.
* Zimina:
Es un estratovolcán basáltico situado en la parte central de la península, consta de dos picos: Ovalnaya Zimina y Ostraya Zimina
* Isla de Atlasov:
La isla lleva su nombre en honor a Vladímir Atlásov, un explorador ruso del siglo XVII. Es una pequeña isla rusa, coronada por un volcán, localizada en el archipiélago de las islas Kuriles. Tiene una superficie de 119 km² y pertenece al grupo de las Kuriles septentrionales. Es una isla volcánica, cuyo volcán, llamado Atlasov es un cono casi perfecto que alcanza los 2.339 m.
* Volcán Sarychev:
Es un estratovolcán que cubre casi la totalidad de la isla Matua, en las Islas Kuriles, el volcán lleva el nombre del almirante Gavril Sarychev de la Armada Imperial Rusa, el volcán a entrado en erupción en los años 1760, 1805, 1879, 1923, 1927, 1928, 1930, 1932, 1946, 1954, 1960, 1965, 1976, 1986, 1989, el más reciente fue el 12 de junio de 2009, en ese momento pudo se fotografiado por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Increíblemente hermoso, fotográficamente atractivo e impresionante desde el punto de vista de la inmensidad, 
este punto geografico de Rusia merece descubrirse. Una invitación desde Oportunidades Turísticas para conocer un lugar remoto y naturalmente espectacular.

No hay comentarios: