sábado, 21 de enero de 2012

Lepe ... Paraíso para disfrutar!


Fundada por los fenicios en un pequeño valle junto al Río Piedras, Lepe ha sido poblada por romanos y árabes, conservando patrimonio histórico de éstas épocas. Marineros de estas tierras y otros vinculados a la villa de Lepe intervinieron en el descubrimiento y la conquista de América, entre los que destaca Rodrigo Pérez de Acevedo. Otros nombres destacados son Álvaro Alonso Barba, Cristóbal Méndez y Manuel Vela.
Demografícamente ha crecido rápidamente debido a la inmigración, que ya supone el 19% del padrón
municipal. El mayor incentivo de la misma ha sido el cultivo de la fresa, aunque actualmente el sector económico en auge es el turismo, apoyado en la creación de las comunidades de Islantilla, e Isla Ceistina.
Otros núcleos menores de Lepe son La Barca, Pinares de Lepe, El Terrón, La Antilla y la parte de Islantilla del término municipal de Lepe, aumentando estos dos últimos la población en verano de forma considerable debido al turismo. El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido es el principal exponente de patrimonio natural del municipio, dentro del cual se sitúa la playa de Nueva Umbría, virgen y nudista.
Sus 24 km de playa (La Antilla, Nueva Umbría y la parte oriental de Islantilla ), así como el puerto pesquero de El Terrón, la Ermita de Nuestra Señora de la Bella o la Torre del Catalán. Entre sus fiestas destacan la Romería de Nuestra Señora de la Bella y las Fiestas Patronales de San Roque y la Bella.

El turismo:
Con 1866 plazas hoteleras, conforma la base actual de la actividad economica desplazando a segundo plano a la agricultura.  Durante los años 90, el cultivo de la fresa estuvo en auge, exportándose esta fruta desde la Cooperativa de la Bella.
 El principal cultivo herbáceo de regadío es la fresa, que ocupa el 74% de la superficie dedicada a este tipo de cultivos, mientras que el naranjo, principal cultivo leñoso de regadío, ocupa el 52,8% de la superficie destinada a cultivos leñosos.
El haba, el guisante, el altramuz, el alholva, las algarrobas y otros cultivos herbáceos de secano están mucho menos presentes en los campos leperos, ocupando sólo 5 hectáreas. Por su parte, el almendro, principal y tradicional cultivo leñoso de secano en Lepe, ocupa 120 hectáreas.Pesca
En el puerto del Terrón trabajan embarcaciones de arrastre, rastro remolcado y trasmallo. Las embarcaciones matriculadas en la ciudad son tanto de altura como de bajura y, dado que en el puerto del Terrón la pesca que se practica es de carácter artesanal, la flota más compleja faena en los caladeros del Golfo de Cádiz y el norte de África. Su flota depende de la capitanía del puerto de Isla Cristina.

Lepe cuenta principalmente con dos zonas comerciales y de ocio. Por un lado, el centro neurálgico de la ciudad, en el que se encuentran distintos comercios dedicados tanto a la moda como a la hostelería, destacando la calle peatonal Manuel Vela. Por otro lado, el centro comercial de ocio situado en la Avenida
de Andalucía, donde se encuentran distintos comercios dedicados principalmente al ocio, desde salas de cine hasta una bolera, bingo o discoteca.Turismo
En las playas leperas, tanto en La Antilla como en Islantilla y en su campo de golf, se encuentran varios centros comerciales y multitud de comercios hosteleros, que son bastante concurridos principalmente en los meses de verano. El turismo se basa principalmente en los 25 km de playa de blancas y finas arenas del municipio lepero en La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla, siendo ésta última creada por iniciativa de los municipios de Lepe e Isla Cristina. Islantilla está dotada con infraestructuras turísticas y de ocio como zonas verdes, campo de golf de 27 hoyos, una escuela de hostelería, 1800 plazas hoteleras, zonas comerciales y de ocio, etc., que están haciendo posible la consolidación del turismo de elite en esta privilegiada zona. Por su parte, Nueva Umbría es la primera playa nudista de Huelva.

Gastronomia:
La peculiar gastronomía lepera es la unión de los sustentos básicos de la localidad, como son la pesca y el campo, de los que cabe resaltar los almejones, las sardinas, el higo, la fresa, las papas, entre otros muchos alimentos.
Los platos más típicos de la localidad son:
Habas "Enzapatás", Arroz con bacalao, Arroz y papas con longuerones, Arroz a la banda , Arroz con chocos, chícharos y habas, Arroz con tomate, Papas "rebujás", Papas con tomate , Sopa de tomate, Sopa
de sardina, Poleá, Poleá marinera , Pellejito de Atún, Boquerones en vinagre, Habichuelas de manteca, Frijones careto , Fideos con almejones, Raya en pimentón.

Los dulces y postres más destacados de Lepe:
Coca. Helado de Fresón de Lepe, Pan de higos de Lepe , Poleá con miel, Arroz con leche lepero, Dulce de calabaza, lva.

Los alojamientos mejor calificados:

Hotel Valsequillo, La Barca, Hotel La Noria, Hostal El Patio, Hostal El Patio II, Hotel Camelot, Waingunga

Los mejores restaurantes:
Restaurante Casa Machaquito, Restaurante Lino, Pizzeria La Yema de Oro.

Y mas detalles que descubrirás en nuestro blog amigo Lepe Tal y como es... Un lugar al que podrás llegar utilizando las ocasiones de Oportunidades Turísticas, nuestra web de reservas. A disfrutar entonces!!!

No hay comentarios: