A ojos vista cuando visitamos una ciudad amurallada, encontramos la historia comprimida de una manera poco usual. Estas fortalezas costruidas con el esfuerzo de prisioneros y esclavos, destinadas a proteger a grandes señores, sus ejércitos, y al poblado colindante, se mantienen en pie desafiando el paso del tiempo, antiguamente inexpugnables, se rinden al visitante deseoso de rememorar antiguas gestas que marcaron la libertad o la esclavitud de quienes con valor soportaron asedios de ejércitos invasores, jugando con la resistencia de propios y ajenos, a la espera de mejores condiciones.
Históricamente el éxito de la batalla se decanto a veces para los invasores, a fuerza de imponer su superioridad numérica, con eficacia a fin de no extender demasiado tiempo el asedio. Otras correspondió a los ocupantes de la fortaleza, beneficiados por el clima, la llegada de ayuda exterior, enfermedades o simplemente administrando recursos de manera extrema.
Pero para nosotros hoy en día el poder apostarnos en sus almenas y otear el horizonte lejano, apoyado en un antiguo cañón, o bien recorrer los aposentos construidos en piedra donde se preparaban los alimentos para almacenarlos en caso de emergencia, las cuadras, herrerías, corrales, y graneros. Los lugares donde los nobles se recreaban, jardines, fuentes acuíferas, habitaciones destinadas a la elaboración de productos alimenticios, salas de armas, las mazmorras de los prisioneros.
Existen a lo largo de la geografía europea una infinidad de construcciones declaradas patrimonio de la humanidad. en algunos casos se conservan integras su estructura original, en otros solo una fracción de ellas; que nos permite observar la forma en la que fueron construidas.
Rehabilitadas y adaptadas con las comodidades de hoy en día encontraremos también muchas ciudades amuralladas con una actividad plena y que pasan desapercibidas a sus ocupantes pero que deslumbran y maravillan a quienes lejos de asediarlas, las visitan para conocer e imaginar como vivieron aquellos que forjaron la historia tal como la conocemos hoy.
Visita alguna de ellas, reservando con nosotros Aqui.!! y recuerda comentarnos que te pareció la visita.!!
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario