domingo, 25 de septiembre de 2011

Amazonas... El mas Grande!!!

Del oeste de la América del sur y luego de disfrutar de las palyas chilenas nos llega la hora de pasear un poco por aguas dulces. Dulces y peligrosas aguas las del rio mas grande del mundo.
El poderoso rio Amazonas se cree fué descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador Español Francisco de Orellana.
Tiempo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Acorde a la leyenda, fué llamado así a causa de los reportes sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas) - mito Griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.
Su orígen es el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. El río Ucayali se une posteriormente al Marañón conformando el Amazonas.
El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo, y, además, drena la cuenca más extensa de la Tierra.
Con 6 762 km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el Dpto. de Arequipa, es el más largo de los ríos. El río Nilo tiene 6 671 km.
Descarga al océano Atlántico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,3 y 6,9 billones de m3 al año. La masa de agua que llega al Atlántico deja sentir su efecto a más de 100 km mar adentro.
En el estrecho de Obidos (Brasil) llega a cerca de 300 m de profundidad. Esto permite el ingreso de naves de gran calado hasta Iquitos (Perú), a cerca de 2 375 km aguas arriba.
Descarga al mar cerca del 15,47% de las aguas dulces de la Tierra. Además, descarga al océano Atlántico cerca de mil millones de t de sedimentos por año. La cordillera de los Andes aporta cerca de 13,5 t de sedimentos por segundo. En Manaus, el Amazonas contiene 0,1 g/litro de sedimento.
Tiene un desnivel muy pronunciado en la cuenca alta, con cerca de 5 000 m en 50 km en línea recta. En la parte media y baja el desnivel es escaso: desde Iquitos (Perú), a 2 375 km de la boca, hasta la desembocadura llega a 4,5 cm/km.
El Amazonas, es también el río más ancho de la Tierra. Su anchura es variable, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 km a ambos Lados. En su cauce se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un intrincado laberinto de canales. La principal isla es la de Marajó, ubicada en el delta, y que supera los 2 millones de ha.
Al este de los Andes se extiende la selva amazónica. Se trata de la mayor selva del mundo y posee enorme valor ecológico, su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono y de expeler la misma en el clímax, bajo los procesos de descomposición, debido a su vital importancia para el clima mundial, entre otros aspectos, su conservación se ha vuelto un tema de extrema urgencia en los últimos años.
Este bosque ecuatorial debe su origen al clima extremadamente húmedo y cálido de la región. El Amazonas y sus múltiples tributarios fluyen lentamente a través del área, debido al extremadamente plano gradiente: Manaos, a 1.600 km del Atlántico, sólo está a 44 msnm.
La biodiversidad de la selva amazónica es extraordinaria: la región es el hogar de por lo menos 2,5 millones de especies de insectos, decenas de miles de plantas y unas 2.000 de aves y mamíferos: un quinto de todas las especies de aves del mundo se encuentran aquí. La diversidad de especies vegetales es la mayor de la tierra: algunos expertos estiman que 1 km² puede contener hasta 75.000 tipos distintos de árboles y unas 150.000 especies de plantas. Ese mismo km² alberga en promedio unas 90.000 toneladas de biomasa vegetal.
Para experimentar el poderoso Amazonas y el mágico escenario de la jungla, no existe nada mejor que tomar un crucero Amazónico.
El viaje comienza en Manaos, corazón de la selva Amazónica.
En dirección hacia Belem, pasando por Santarem, cerca de donde los ríos Amazonas y Tapajós se juntan aunque no se mezclan por varios kilómetros.
Otro punto de exploración parte desde Iquitos (Peru), Ecuador o Colombia, entre otras opciones existentes.
Hay que reservar algunos días antes para recorrer Manaos y sus alrededores,donde a finales de Junio, se celebra el Festival de Parintins, increíble ritual de magia, pasión y misterio que viene recreado desde hace unos 80 años.
Compartir la salvaje belleza de la jungla, su olor y color exuberantes, con la sinfonía de papagayos, loros y otras aves, además de monos saltando sobre la copa de los árboles y con un poco de suerte, hasta verás algun delfin rosado Amazónico siguiendo tu bote.
La selva Amazónica es hogar de la mas completa variedad, los mas grandes y mas pequeños, mas ruidosos o silenciosos, mas letales y tambien los mas pacíficos animales sobre la tierra. Algunas de las mas hermosas y, en algunos casos, tambien mas peligrosas criaturas de la selva.
La biodiversidad en los diversos hábitats del bosque pluvial del Amazonas es probablemente mayor que en cualquier otro ecosistema en el mundo. Todos los bosques, y especialmente los bosques tropicales, exhiben una gran riqueza en especies. Sin embargo, el inmenso tamaño de la región amazónica hace que sea el lugar más diverso en términos ecológicos del mundo.
La selva amazónica y su río son seguramente una de las regiones de la tierra con mayor capacidad de asombrar al visitante, ya que aun la mano del hombre industrializado no ha terminado de cuajar y esperemos que nunca llegue a hacerlo.
Un lugar que dejara recuerdos inolvidables y el deseo de volver quedara latente siempre mientras vivamos.
siente ese deseo haciendo tu primer viaje a traves de Oportunidades Turísticas, Anímate!

1 comentario:

Tesi Scrap dijo...

Buenisimo recorrido por un rio enigmatico, grande y hermoso.
Gracias por toda la informacion que nos proporcionas.Un beso!!