viernes, 23 de septiembre de 2011

Primera linea de playa....Para vivir o para vacacionar?

  Muchas son las playas del mundo que conservan aun un cierto encanto de no poseer ningún hotel o construcción urbanística particular, de arriendo o de lo que sea; que cree ganar un espacio al mar con motivos económicos o de recreo.
En algunos países existe cierto grado de protección en lo que a construcción se refiere, pero estas legislaciones tardías dejan entrever el grado de posesión despreocupada que reino durante muchos años y que amenazo y amenaza permanentemente a auténticos santuarios alrededor del mundo.
Una lucha que dispar enfrenta al hombre y a la naturaleza nuevamente, y adivina quien lleva las de perder?
Una respuesta cuidadosamente meditada sabrá que en definitiva, en ultimo grado, la naturaleza se cobrara de alguna manera denominada por nosotros catastrófica, el daño causado a los diferentes ecosistemas que componen las playas a nivel mundial.
Bahías portuarias son contaminadas por el gasóleo a diario, sin contar con el residuo generado por embarcaciones en desuso, encalladas a espera de ser desguazadas como chatarra, por mencionar un ejemplo de ello mencionaremos el alto grado de contaminación de las instalaciones portuarias rusas, donde se encuentran un sin numero de naves abandonadas sometidas a la degradación de agentes oxidantes, con el agravante de que muchas poseían sistemas de propulsión nuclear que conforman una fuente de contaminación constante.
El daño causado por el hombre no tiene limites y quienes piensen que el dinero generado en una temporada de playa sirve o se invierte de alguna manera en nuevas tecnologías que ayuden a la recuperación o protección de las playas se equivoca. Esto es debido a que existe la creencia de que el mar todo lo absorbe y todo lo limpia.
El uso del mar como vertedero de sustancias toxicas, residuos de todo tipo e incluso como pozo sumidero, no parece tener fin, solo basta con embarcarnos y observar en las proximidades la variedad de residuos flotantes que existen en las zonas propias y las aledañas al puerto para darnos cuenta de lo que estamos hablando.
El destino de nuestras vacaciones puede desaparecer o verse perjudicado en cualquier momento como consecuencia de la acción de un fenómeno natural o de contaminación en cualquier momento. Un derrame de petroleo, la marea roja, una plaga de medusas o podemos despertarnos una mañana y al comenzar a caminar por las playas encontrarnos una zona llena de basura de todo tipo arrastrada por la corriente y la marea durante la noche, sin mencionar un fenómeno recurrente de desorientación de alguna variedad de cetáceos que encallan y mueren en la misma playa sin que seamos capaces de volverlos a su medio de vida natural.
Es por ello que sea cual fuere el uso que queramos hacer de este bien natural que tanto nos atrae a todos, debamos ser conscientes y cuidarlo y protegerlo para que siga siendo un fuente de vida para nuestras generaciones actuales y futuras, un ecosistema que nos brinda la posibilidad de disfrutarlo de mil maneras, y que despierta los sentimientos mas profundos del ser humano, tan profundos como el mar mismo.
Las playas alrededor del mundo son una mano extendida desde las profundidades que debemos estrechar y sentir que en el tenemos un amigo, y debemos cuidarlo como tal, tanto si nos queremos establecer en sus cercanías  como si solo lo elegimos como destino de vacaciones.
Reserva con Oportunidades Turísticas tu próximo destino de playa y admira la grandeza de este aliado y amigo del cual podemos aprovechar mucho mas de lo que lo estamos haciendo actualmente y ademas mantenerlo y protegerlo haciendo un uso responsable de los recursos que nos brinda.
recuerda comentarnos tu opinión sobre el cuidado y el urbanismo que encuentras en tus viajes por las p`layas del mundo. Un saludo.

No hay comentarios: